En un limbo los cabilderos por la estadidad

Delegación estadista carece de reglamento y fondos para su misión

Por Agustín Muñoz Santiago

Periódico El Sol de Puerto Rico

Los seis delegados al Congreso estadounidense para abogar por la estadidad permanecen sin juramentar, faltos de un reglamento que regule sus actividades y carente de un presupuesto que sostenga sus gastos. A esas limitaciones se agrega la controversia judicial por la elección, vía nominación directa, del que fuera gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Uno de los integrantes del grupo, María “Mayita” Meléndez Altieri, explicó a este medio que luego de la elección algunos de los cabilderos se mantienen activos en reuniones y seminarios tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. En esos encuentros han participado otros líderes locales del movimiento estadista, así como figuras afines de Estados Unidos.

Uno de esos encuentros fue en Miami con la congresista republicana de origen cubano, María Elvira Salazar, con el propósito de escuchar a puertorriqueños creyentes en esa fórmula de estatus y las versiones de inversionistas sobre sus dificultades para hacer negocios en la isla. Asimismo, algunos de los delegados asistieron a la manifestación reciente, cerca del Congreso en Washington, para abogar por que se atiendan sus reclamos a favor de la estadidad y los proyectos relacionados con la anexión.

“Nosotros llevamos 528 años siendo un territorio en colonia, 405 años bajo el imperio español y 124 años bajo Estados Unidos. Ya es hora de que (los congresistas) escuchen nuestros argumentos, nos den la igualdad”, exclamó Meléndez Altieri, quien, de paso, refutó la afirmación de que la excesiva carga contributiva en los estados es un obstáculo para el ideal estadoísta. 

“Eso es falso porque ahora con el ‘Earned Income Tax Credit’ más del 60 por ciento de los contribuyentes no pagarán contribuciones federales porque hay ayuda para envejecientes, para los niños”, expuso la exalcaldesa de Ponce.

Por otro lado, Mayita Meléndez compartió que en una reunión reciente con la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, les informó que nada podía decirles a los delegados sobre el reglamento que los regirá ni tampoco sobre aspectos relacionados con la administración del grupo. Explicó que aún el reglamento está bajo revisión de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“No se nos ha dicho ni el sueldo ni el reglamento. Eso se nos mostrará el día 1 de julio cuando juramentemos en Fortaleza”, dijo. 

Respecto de la controversia sobre el salario de los delegados, Meléndez expresó que el gobernador Pedro Pierluisi les informó que ese renglón está resuelto “porque yo sé dónde tengo el dinero, así que por el dinero nadie se preocupe”.

Sin embargo, la dirigente anexionista admitió que el asunto económico “tiene un poco preocupado a los compañeros” por los gastos que deberán incurrir en hospedajes y las reuniones con congresistas, organizaciones y grupos de boricuas en los diferentes estados.

Meléndez Altieri indicó que, si a principios de julio no está resuelto el asunto de los fondos operacionales para los delegados, entonces PRFAA recurrirá a asignaciones especiales para que el grupo comience su misión estadista.

Dijo que las actividades a las que han acudido han sido costeadas con dinero personal y sostuvo que una vez se resuelva el asunto del presupuesto ella no solicitará que se le reembolse lo gastado. 

Referente a la impugnación judicial contra Rosselló Nevares, Mayita Meléndez destacó que si el tribunal anula la elección del pasado gobernante respalda que el sucesor sea el aspirante que llegó en quinto lugar por el escaño por delegado al Senado federal. Se opuso a la celebración de una nueva elección.

Al preguntársele sobre la importancia de Rosselló Nevares en el grupo, la exalcaldesa expresó que “él era un candidato más”. “Lo que él quiera hacer o no quiera hacer ese es problema de él”, manifestó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario