En picada los servicios de las colecturías
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Las colecturías de Lajas, Hormigueros y posiblemente Juana Diaz, figuran en el grupo de 22 dependencias que el Departamento de Hacienda determinó que reducirán sus servicios al público. Asimismo, la colecturía de Guánica no reabrirá sus puertas, de acuerdo con la lista que esa agencia suministró a El Sol de Puerto Rico.
En el caso de Guayanilla, el alcalde Nelson Torres Yordán desconoce si eventualmente su municipio se verá privado de los servicios de Hacienda. “Que yo sepa ninguna de las dos”, contestó.
Aunque específicamente la colecturía de Juana Diaz no aparece en el listado, personal de esa dependencia recibió información de que algunos de sus servicios serán trasladados a la oficina del Centro Gubernamental de Ponce.
El alcalde de Juana Diaz, Ramón Hernandez Torres, dijo que la información que ha recibido no es oficial y sí por voz de empleados de la colecturía. Respondió que de concretizarse la disminución de los servicios no descarta que su municipio asuma algunas de las funciones de rentas internas. Ello, en respuesta al comentario del Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien recomendó que los alcaldes que deseen mantener las colecturías pueden optar por brindar los servicios desde los ayuntamientos. En esos casos, Hacienda entrenará al personal y proveerá el equipo necesario.
La medida de Hacienda, anunciada por el secretario, va encaminada a bajar los gastos, al tiempo que transfiere parte de sus servicios a la empresa privada, bancos y cooperativas. Las funciones que transferirá son la venta de sellos, marbetes y comprobantes, aunque esos servicios se podrán obtener también en las colecturías de los centros judiciales y los CESCO. En tanto, las colecturías regionales solo manejarán asuntos relacionados con servicios al contribuyente. Los costos por esos servicios se mantendrán inalterados, según dijo el secretario.
La decisión de Hacienda afectara a casi 300 trabajadores, algunos cuyos contratos temporeros no se renovarán. Muchos de los empleados regulares se reubicarán en las colecturías regionales o en los CESCO y se les ofrecerá la opción de trasladarse a la empresa privada. Maldonado Gautier explicó que esas medidas ayudaran a Hacienda a ahorrar aproximadamente $18 millones al año.
La lista provista por Hacienda implica que las colecturías de Guánica y Aguas Buenas, cerradas previo al huracán María, no reabrirán. Las que verán sus servicios reducidos son las de Lajas, Hormigueros, Cabo Rojo, Lares, Jayuya, Adjuntas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa, Añasco, San Sebastián, Quebradillas, Dorado, Las Piedras, San Lorenzo, Juncos, Arecibo Pueblo, Toa Baja, Loíza y Bayamón CESCO.
Maldonado Gautier anticipó que una vez se termine de digitalizar el sistema vendrán otros cambios en Hacienda.