En la Semana del Farmacéutico, reconozcamos la importancia de su rol
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por: Dra. Carolyn Rodríguez, PharmD / Vicepresidenta Ejecutiva de Farmacia de MCS
14 de abril de 2022 – Cuando tenemos un leve malestar de salud por lo general acudimos a la farmacia. Y si no se tiene acceso a un médico de inmediato, la consulta por ventanilla al personal de farmacia, nos ayuda a remediarlo con algún medicamento OTC (over the counter) en lo que vamos al médico. Si bien es cierto que el farmacéutico se convierte en amigo y aliado en estos momentos, no es menos cierto que en los últimos años su rol ha cobrado mayor relevancia en el cuidado del paciente y en diversos escenarios.
Los farmacéuticos hacen grandes aportaciones al equipo multidisciplinario que atiende a cada paciente, velando porque se reduzcan los errores relacionados a medicamentos y evitando la duplicidad de terapias. Además, alertan en cuanto a contraindicaciones de medicamentos y monitorean continuamente la respuesta del paciente a sus tratamientos, una parte esencial que apoya al médico que hizo la prescripción. Por eso hoy, encontramos a estos profesionales de la salud en escenarios diversos como el del hospital, la academia, la manufactura y los planes médicos en Puerto Rico apoyando cada etapa del proceso de cuidado del paciente.
Recientemente, los farmacéuticos han asumido un rol más clínico en el cuidado del paciente en las farmacias. Son estos los que administran las vacunas y dirigen programas de manejo de medicamentos donde discuten todo el perfil de medicamentos con el paciente para realizar recomendaciones, al médico o al paciente, y lograr mejores resultados en el tratamiento.
La mayor aportación de este profesional clínico es la diferencia que logran en la calidad de vida de los pacientes asegurándose de que los medicamentos están siendo prescritos según las indicaciones aprobadas, y que atienden la necesidad completa de la condición del paciente. De esta manera se logra una mejor adherencia a los tratamientos ayudando a los pacientes a alcanzar salud completa.