En la oscuridad la cifra de creyentes en Puerto Rico
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
26 de octubre de 2023 (Ponce, PR) – Al parecer como un “orden establecido”, la falta de datos sobre diversos sectores de la sociedad en Puerto Rico es un gran misterio. En la isla existe el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, pero salvo algunas excepciones carece de datos que arrojen luz sobre algunos renglones de la sociedad boricua.
Uno de esos sectores “abandonados” es el de las confesiones religiosas y sus seguidores en la isla. No obstante, el Directorio de Diócesis de la Iglesia Católica en Estados Unidos, a la cual pertenece Puerto Rico, recoge que para el 2022 había en la isla una población de 1,955,185 creyentes católicos. De dicha página se desprende que al 2022 en la Arquidiócesis de San Juan había 636,318 personas que profesan la fe católica; 351,913 en la diócesis de Ponce; 307,903 en Arecibo; 305,000 en Caguas; y 85,353 en la diócesis Fajardo Humacao.
Esa estadística refleja una gran disminución de feligreses, según entendidos, aunque apenas existe información para compararla con períodos previos cercanos. Sin embargo, The World Factbook, una fuente de datos adscrito a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), publica que el 56 por ciento de los puertorriqueños son católicos romanos; el 33 por ciento son protestantes (en gran parte pentecostales); un 2 por ciento pertenece a otras creencias religiosas; mientras que el 1 por ciento es ateo. Esos por cientos datan del 2014, según la publicación.
En cuanto al sector protestante, algunos pastores consultados coincidieron en que el registro de adeptos es difícil de cuantificar por el aumento de pequeñas iglesias que se han sumado, durante las pasadas décadas, a las denominaciones históricas como los metodistas, bautistas, presbiterianos, evangélicos unidos, adventistas y luteranos.
“Tener una cifra como total, hace tiempo que no veo eso”, dijo el pastor René Pereira, hijo, quien corroboró que la iglesia pentecostal es el sector protestante de mayor presencia en la isla. “Eso tú lo ves en las marchas, manifestaciones, en las convocatorias que se hacen”, observó. Se asegura que el grupo de los Testigos de Jehová suma alrededor de 30 mil seguidores.
La ‘Encuesta Mundial de Valores’, publicada por el profesor Javier J. Hernández de la Universidad del Sagrado Corazón en 2018, destaca que “el 83.8 por ciento de las personas (entrevistadas) considera que Dios es muy importante en sus vidas”.
Lo puntualiza al divulgar que casi el 97 por ciento cree en Dios y el 85.9 por ciento “cree en la existencia del Cielo”, mientras el 71.4 por ciento cree en la vida después de la muerte. También encontró que el 44.9 por ciento de los encuestados asiste a la iglesia al menos una vez a la semana.
El Anuario Pontificio 2023 de la Iglesia Católica que informa sobre la vida de la Iglesia Católica en el mundo, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2022, describe que el número de católicos bautizados pasó de 1,360 millones en 2020 a 1,378 millones en 2021, a nivel mundial. Eso significa un aumento total de 16,240,000 católicos en comparación al año anterior.
En 2021, los católicos representaron el 17.67% de la población del mundo. La proporción de católicos en la población ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años, mostrando así un comportamiento de estabilidad sustancial en la difusión de los católicos, dice el estudio anual. La mayor proporción se da en los países de América con 64.1 católicos por cada 100 habitantes.