En la Cámara de Representantes medida para la Carrera Magisterial
El proyecto fue aprobado unánimemente en el Senado de Puerto Rico.
Periódico El Sol de Puerto Rico
15 de noviembre de 2021 – De forma unánime fue aprobada, en días recientes por el Senado de Puerto Rico, la Resolución del Senado 573, la cual pretende garantizar a los maestros y maestras del sistema público de enseñanza del país, los beneficios otorgados mediante la Ley 58-1999, conocida como Ley de Carrera Magisterial. Entre los beneficios se encuentra la modificación del salario de los maestros como resultado de que estos realizaran estudios graduados que les permitiera una mejor preparación académica. Ahora la pieza legislativa está en manos de la Cámara de Representantes, informó la presidenta de la Comisión de Educación senatorial, Ada García Montes.
“La aprobación de esta medida evidencia el compromiso genuino del Senado de Puerto Rico de garantizar mejores oportunidades a los maestros del país. Nuestra comisión fue la responsable en evaluar el cumplimiento por parte del gobierno con las disposiciones de la Ley 58 y encontró que en efecto se puede cumplir con el mandato de ley”, denunció García. “Como parte de la evaluación se hizo una recomendación para que el Departamento de Educación solicite en el nuevo presupuesto el monto necesario para otorgar este beneficio a los maestros que cualifican. La Carrera Magisterial se convirtió en un maratón para los maestros que alcanzaron mayor preparación y que ven cómo pasan los años y nada pasa. Llegó el momento de hacerles justicia”.
Es la Cámara de Representantes quien tiene ahora la responsabilidad de evaluar y votar para darle paso a la resolución y que llegue a manos del gobernador para su firma. “Debemos reconocer el esfuerzo de los maestros quienes decidieron, con recursos propios, pagar los costos que involucra obtener un mayor grado académico y con ello un mejor título. Entiendo la situación fiscal que experimenta el país sin embargo, es la responsabilidad de las agencias gubernamentales, en este caso particular, el Departamento de Educación hacer un ejercicio juicioso de sus finanzas para cumplir con el mandato de ley y hacer justicia a los cientos de maestros que por casi dos décadas están a la espera de recibir su beneficio”.
La también senadora del distrito de Mayagüez sostuvo que está comprometida con el proyecto y que se encuentra en conversaciones con representantes para que le den paso a la medida y voten a favor de la misma. García reconoció la situación fiscal que atraviesa el país empero resaltó: “es imperativo que el Departamento de Educación haga los ajustes necesarios para cumplir con la Ley, garantizar que el sistema educativo cuente con los recursos magisteriales que necesita la población estudiantil y dotar de mejores oportunidades a los maestros. Tenemos que recordar que la educación es la base para el desarrollo pleno de los pueblos”.