En juego duración del pago por recogido de basura en San Germán
Periodico El Sol De Puerto Rico
El aspirante a alcalde de San Germán por el PNP, Virgilio Olivera, está decidido a derogar la ordenanza que obliga al pago por el recogido de basura en esta municipalidad. Dijo que ese estatuto municipal es discriminatorio ya que no incluye a los vecinos de los residenciales públicos en el pago por ese servicio.
“Es insostenible, el pueblo está sucio y además nos pone en desventaja económica porque los sangermeños somos los únicos en todo Puerto Rico que pagamos por la basura. Eso nos ha creado un problema de contaminación ambiental, salubridad y desarrollo económico”, afirmó.
Manifestó que a raíz de la implantación de la ordenanza en San Germán en 2018 se incrementaron los basureros y vertederos clandestinos ya que no todos los residentes del municipio están acogidos al pago por el recogido de desperdicios.
“Dependiendo en el área que vivas en San Germán unos pagan y otros no. Los que residen en los residenciales no pagan basura, aunque sí tiran basura”, contestó el candidato del PNP.
“Tu Municipio Verde”, como le llaman en San Germán, es un programa integrado de manejo de desperdicios sólidos y reciclaje. “Es un método comprobado y efectivo para viabilizar la participación de la ciudadanía en el manejo responsable de sus desperdicios sólidos (basura)”, dice el mensaje municipal.
Igualmente dice que pagar por algunos servicios que antes eran gratuitos es inevitable. “Dentro de esta nueva circunstancia que vive nuestro país y nuestros municipios hemos creado Tu Municipio Verde como una alternativa en la que cada ciudadano paga por lo que produce y el servicio del reciclaje es gratuito”, enuncia.
El costo del ‘Servicio integrado de manejo de desperdicios sólidos’, varía de acuerdo con el consumo. El anuncio de la autoridad municipal dice que las personas que generan más basura pagan más. Las bolsas oficiales del programa están disponibles en dos tamaños y los costos de cada una fluctúa entre $7 y $10.20 más el IVU. Además, el precio de los contenedores de 30 galones y 40 galones va de $30 a $40 sin el IVU, muestra la página del municipio.
El líder novoprogresista acusó que durante el pasado período de primarias el alcalde popular Isidro Negrón pagó $600 mil a la compañía privada contratada para el recogido de la basura con el propósito de subsidiar el costo a sus residentes. Cuestionó que hasta diciembre próximo los suscritos al programa pagarán unos $5 lo que derrota la prédica de Negrón sobre la razón para la puesta en vigor de esa prestación.
Oliveras es partidario de la estadidad y se le confrontó que en los Estados Unidos los residentes pagan por el servicio de recogido de desperdicios en sus respectivas ciudades. Lo aceptó, pero sostuvo que la diferencia con San Germán es la implementación del servicio y que el costo es equitativo para todos los residentes. Dice que tampoco el municipio promueve el reciclaje que fue el objetivo base del programa “Tu Municipio Verde” ya que cerró la planta recicladora de San Germán.
Insistió que no respalda el cobro por el servicio de basura a menos que un sistema similar sea implantado en todos los municipios de la isla.