En estado de emergencia la salud mental de niños y adolescentes en la Isla debido al incremento de casos por la pandemia
Inter News Service
San Juan, PR / 22 de octubre de 2021 – La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) se unió a la declaración de emergencia de salud mental decretada por la Academia Americana de Pediatría ante el aumento significativo de casos de niños y adolescentes que requieren atención de psiquiatras y la escasez de especialistas.
Karen Martínez, presidenta de la APPNA, es testigo de cómo esta emergencia nacional, declarada por la Academia Americana de Pediatría, ha tocado a la isla “por la demanda exponencial en los servicios de salud mental pediátricos”.
El incremento en casos pediátricos y de adolescentes está vinculado a la pandemia del Covid-19.
La psiquiatra lamentó que “al momento no exista una estrategia clara de cómo se va a atender esta emergencia nacional en Puerto Rico. En la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes estamos claros que no hay suficientes psiquiatras en la isla para atender esta necesidad”.
Martínez hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a realizar un esfuerzo concertado y multisectorial para atender esta emergencia.
En Estados Unidos las tasas de problemas de salud mental infantil y suicidio aumentaron constantemente entre 2010 y 2020 y para 2018, siendo el suicidio la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años.
Ante este cuadro, la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) se unió a la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la Academia Estadounidense de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (AACAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA) en la declaración de un estado nacional de emergencia en salud mental pediátrica.
“Los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes están causando disfunción en la vida de nuestra población pediátrica por lo que hacemos un llamado a los legisladores en todos los niveles de gobierno y defensores de los niños y adolescentes para que se unan a nosotros en esta declaración”, dijo la experta.