En el vacío las propuestas de bienestar a la población mayor
Esto a pesar de que Puerto Rico va camino a la vejez
Periódico El Sol de Puerto Rico/ Por Agustín Muñoz
2 de agosto de 2024- Puerto Rico viaja cada día más hacia una población de adultos mayores, un sector abrumado por la inseguridad, carencias, maltrato y falta de atención a sus necesidades básicas. Aunque la estadística es vaga, un sector de la llamada tercera edad vive sola o desatendida por sus familiares. Desafortunadamente, en años recientes ha habido un incremento notable de querellas por maltrato a adultos mayores que se desglosan desde la apropiación ilegal, el fraude y la explotación financiera. Además, los datos sobre ancianos abandonados eninstituciones de salud y otros que son agredidos física y emocionalmente por sus hijos, es alarmante.
Durante las campañas políticas es usual la escucha de promesas hacia ese sector del país, pero, aunque se legisla, la acción detrás de las palabras queda en el vacío. Un repaso a medidas aprobadas para beneficiar a los ancianos revela lo anterior. De cara a las elecciones de noviembre de 2024, la candidata a la gobernación y vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, ha propuesto “la transformación de un gobierno que sea accesible y que atienda de manera sensible las realidades de nuestros adultos mayores”. Plantea que “este importante sector de la población pueda mantener su autonomía, tenga una mejor calidad de vida y se integren tanto el sector privado como el tercer sector”.Por su parte, Juan Dalmau, el aspirante a gobernador por el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana, recoge entre sus propuestas “promover que la Universidad de Puerto Rico en alianza con otras entidades académicas recopile investigaciones para conocer las necesidades y recursos de la población”.
Así que se desarrollen currículos de educación y readiestramiento para personas mayores, así como que se recalque el adiestramiento tecnológico y promueva la educación de profesionales en geriatría y gerontología.Otra de sus ocho propuestas dirigidas a los mayores de 50 años procura “organizar en el Departamento del Trabajo un Plan Nacional Integrado de Actividades y Proyectos para Personas Mayores que contribuya a que esta población se mantenga activa, y en la manera que sea posible, productiva en trabajos adecuados a sus capacidades, en trabajo voluntario, y en el desarrollo de sus propios negocios”.
Una búsqueda de las propuestas para el sector de adultos mayores en el PPD y el partido Proyecto Dignidad no arrojó resultados. Datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, pero en América Latina y el Caribe, donde está Puerto Rico, esta transición demográfica tiene lugar incluso con mayor celeridad. Más del 8% de la población tenía 65 años o más en el 2020 y se estima que ese porcentaje se duplicará para el 2050 y superará el 30% para finales de siglo.
“Las personas de edad avanzada son actualmente más numerosas que los niños menores de 15 años y para el año 2050 superarán a los que tienen menos de 15 años”,destaca el organismo internacional. Se asegura que la condición económica de un país sigue jugando un papel importante en la expectativa de vida de las personas.
De acuerdo con el Departamento de Salud, Puerto Rico, con relación al mundo, ocupa el lugar número 35 de un total de 228 países, con una expectativa de vida de 81.3 años. Para el 2019, Puerto Rico ocupó la posición número 39. Según el Negociado del Censo de los Estados Unido del 2020, Puerto Rico se ubica en
la posición número ocho (8), con un 28.5% de su población constituida por personas de sesenta años (60) o más. En comparación con la expectativa de vida de la población estadounidense que es de 80.3 años, la de Puerto Rico es de 81.3 años.
Se establece que, desde la década del 2010, el por ciento de “viejos” en la población puertorriqueña ha mostrado un incremento revelador de 105 personas de 60 años o más por cada 100 menores de 15 años. Esa cifra muestra una duplicación desde el 2020, con aproximadamente 205 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.
La OMS encomienda a Puerto Rico y los demás países a que los sistemas de salud deben estar preparados para ofrecer atención sanitaria de buena calidad a las personas mayores mediante “la integración de los sectores sanitario y social “ en un enfoque centrado para lograr una mejor atención a ese segmento.