Empleados del Hospital Damas se manifiestan ante treintena de despidos
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Varios empleados de la unidad de limpieza del Hospital Damas en Ponce, representados por la Unión General de Trabajadores, se manifestaron ayer frente a las oficinas administrativas exigiendo una negociación más justa que les permita salir a flote ante el despido inminente por parte de la administración a una treintena de trabajadores, algunos de ellos con más de 20 años de servicio.
En términos generales, el colectivo de empleados exige que se les pueda continuar proveyendo su plan médico por un término menor a un año, una mesada y liquidación por días de enfermedad y vacaciones.
A juicio de Rolando Rodríguez, técnico de limpieza por más de 20 años, la forma inesperada en la que se le notificó que sería cesanteado, hace alrededor de dos semanas, no fue profesional. ‘‘Creo que es una forma un poco disgustosa porque entendemos que hay otras formas más profesionales para tú salir de un personal’’, sostuvo.
Agregó que en el colectivo de unionados existen personas con necesidades médicas esenciales y que se verán gravemente afectados sino pueden llegar a un acuerdo con la administración.
Por su parte, Mayra Rivera, secretaria de la Unión General de Trabajadores señaló que el sindicato le solicitó al hospital que se le mostrara evidencia de la diferencia económica que habría al prescindir de los servicios de los empleados y recurrir a la subcontratación de una compañía privada. A lo que los directivos respondieron, según Rivera, que en términos económicos la diferencia no era sustancial.
‘‘Nosotros lo que si estamos pensando es que ellos hicieron esto porque los compañeros (empleados cesanteados) decidieron buscar una representación sindical diferente a la que habían tenido en el pasado. Y los están castigando por ellos haberse atrevido a hacer algo diferente’’, opinó Rivera.
Otro de los manifestantes y empleados de servicio, Jonathan Padilla, expresó con voz entrecortada y lágrimas en sus ojos que durante el Huracán María, el Hospital Damas pudo ‘‘mantenerse de pie firmemente’’ gracias a los trabajos realizados por los hoy cesanteados.