Emplazan a Pierluisi a cancelar contrato con Physician Correctional y a destituir a la Secretaria de Corrección
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
Caguas, 30 de mayo de 2024 — La aspirante al Senado por el Distrito de Humacao, Nina Valedón, emplazó al gobernador, Pedro Pierluisi, a que de una vez y por todas tome medidas inmediatas, cancele el contrato con la compañía Physician Correctional y destituya a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación Ana Escobar. Esta solicitud surge a raíz de las graves deficiencias en los procesos de evaluación que llevaron a la liberación de Hermes Ávila.
“El mal manejo del caso de Hermes Ávila le costo la vida a una mujer, pero no le ha costado la silla a la Secretaria de Correccion. El mal manejo del caso de Hermes Avila le costó la vida a una mujer, pero no le ha costado el contrato a Physician Correctional. El gobernador tiene que actuar ya, ni la Secretaria ni Physician Correctional están aptos para continuar en sus funciones, , sentenció Valedón, ex Subsecretaria General del Partido Popular Democrático (PPD).
“Las preguntas que surgen son ¿Por que el gobernador mantiene en su cargo a la Secretaria de Corrección? ¿Depende de ella para el voto confinado en la primaria? ¿Está protegiendo a su operativo político?¿Por qué el gobernador no ha ordenado la cancelación del contrato con la privatizadora? ¿Porque el Departamento de Corrección no ha cancelado el contrato con Physician Correctional? Corrección y el gobernador han querido crear la narrativa que la responsabilidad por el mal manejo del contrato es de la privatizadora pero los mantienen cobrando del gobierno. ¿Acaso es porque los doctores Villalobos, dueños de la empresa, según consta, son donantes de la campaña del gobernador y del partido de gobierno? ¿Está el gobernador protegiendo a su donante por encima del interés público? Estas interrogantes deben ser abordadas con urgencia, ya que la seguridad y el bienestar de la población correccional y del pueblo están en juego.”, cuestionó la también miembro de la Junta de Gobierno del PPD.
En una vista pública en el Senado de Puerto Rico, se revelaron múltiples irregularidades en el proceso de otorgamiento de un pase extendido por incapacidad a Hermes Ávila. Los doctores del panel evaluador avalado por el Departamento de Corrección admitieron no estar familiarizados con la Ley 25. Además, no evaluaron al confinado, no consideraron pruebas médicas recientes durante la evaluación documental, y se ignoraron tres (3) solicitudes denegadas del confinado bajo la misma ley.
Según ha trascendido, contrario a la ley, no hubo especialista en el panel médico, no había un nombramiento formal como miembros del mismo, y dependían de los médicos disponibles al momento de evaluar la solicitud y tampoco se llevan minutas de las reuniones del panel evaluador. Además, nunca se solicitaron los expedientes médicos de Hermes Ávila a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado(CFSE), aunque se hace alusión constante a ellos.
Igualmente, el Departamento de Corrección admitió que el caso se investigó como un caso a evaluarse por la Junta de Libertad Bajo Palabra, se recomendó el pase contrario al protocolo aun cuando la residencia que habitaría el reo se encuentra próxima a un lugar donde hay expendio de bebidas alcohólicas y no se visitó sl confinado cada quince (15) días, notando que en al menos tres (3) ocasiones se le visitó y no se le encontró.