Select Page

El tráfico de niños se acelera, según el gobierno de Estados Unidos

El tráfico de niños se acelera, según el gobierno de Estados Unidos

Puerto Rico en desventaja en la lucha contra ese mal

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

Ponce / 13 de octubre de 2023 – Cuando una persona menor de 18 años es utilizada para realizar un acto sexual comercial, es un delito independientemente de si hay fuerza, fraude o coerción involucrada. El uso de niños en el sexo comercial está prohibido por ley en Puerto Rico, los Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo.

El tráfico sexual abarca la gama de actividades involucradas cuando un traficante utiliza la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a otra persona a participar en un acto sexual comercial o hace que un niño participe en un acto sexual comercial.

Tan reciente como en junio pasado, el Departamento de Justicia presentó cargos de trata humana, agresión sexual y maltrato de menores en Guayama contra una pareja a la que se le imputó agredir y explotar sexualmente a una menor, que al momento de los hechos tenía doce años. Esa agencia admitió que solo seis casos han sido procesados entre 2015 y 2023. En la exposición de motivos del Proyecto 1237 del Senado local se recoge que “en nuestra Isla se reportan casos de trata humana, pero por el mismo desconocimiento generalizado sobre este mal no se identifican como tal”.

“La falta de obtención de información sobre la trata humana en Puerto Rico, así como de la carencia de estadísticas oficiales recopiladas de una manera organizada y coherente por las agencias gubernamentales, se traduce en una falta de política pública multi agencial que coloca al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en desventaja para emprender la lucha contra la trata humana”, dice el documento.

La citada medida legislativa persigue crear el Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico, el cual tendrá como propósito primario recopilar las estadísticas e información generada por los distintos componentes del gobierno “y fomentar la toma de decisiones de manera informada, permitiendo el diseño de políticas públicas basadas en evidencia sobre la condición real de los factores de riesgo que facilitan la trata humana en la Isla”.

En una entrevista publicada recientemente, el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, alegó existe evidencia de que en la isla existen gangas dedicadas al tráfico de personas, la trata humana y hasta la venta de órganos.

El delito de trata sexual también se entiende a través del marco de “actos”, “medios” y “finalidad”. Se requieren los tres elementos para establecer un delito de trata sexual (excepto en el caso de trata sexual de niños, donde los medios son irrelevantes).

El elemento de “actos” del tráfico sexual se cumple cuando un traficante recluta, alberga o transporta, según lo definen los organismos internacionales que combaten ese mal. El mecanismo de “medios” del tráfico sexual ocurre cuando un traficante usa la fuerza, el fraude o la coerción. La coerción en el caso de la trata sexual incluye la amplia gama de medios incluidos en la definición de trabajo forzoso. Estos pueden incluir amenazas de daño grave, daño psicológico, daño a la reputación, amenazas a otros y manipulación de deudas. El elemento de “propósito” es un acto sexual comercial.

El tráfico sexual puede tener lugar en domicilios particulares, salones de masajes, hoteles o burdeles, entre otros lugares, así como a través de Internet. Un informe del gobierno de Estados Unidos recoge que los niños representan el segmento de más rápido crecimiento entre las víctimas identificadas de la trata de personas.

El Informe global sobre la trata de personas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado en enero de 2023, señala que el porcentaje de niños identificados como víctimas de trata de personas se quintuplicó entre 2004 y 2020, un aumento mucho mayor que el de hombres, mujeres o niñas.

El mismo informe señala que los hombres (incluidos niños y hombres) representan el 40 por ciento de todas las víctimas identificadas de trata de personas. Si bien las mujeres constituyen aproximadamente el doble del porcentaje de víctimas de trata identificadas que los hombres (42 por ciento a 23 por ciento), el porcentaje de víctimas de trata que son niños es casi idéntico (17 por ciento y 18 por ciento, respectivamente).

La creciente conciencia sobre los niños explotados en la trata de personas es bastante reciente. Si bien los hombres víctimas de trata están recibiendo más atención que en años anteriores, “los servicios sociales y de salud, así como los marcos legales y de defensa, todavía se centran predominantemente en las mujeres víctimas de explotación sexual”, según el informe de la ONUDD.

Tanto los medios de comunicación como los grupos de la sociedad civil se refieren constantemente a los niños y adolescentes varones víctimas de la trata de personas como “invisibles y sin ayuda”, una “minoría silenciada”, “invisibles” o “víctimas secretas”.

El potencial de impacto general a través de la intervención en la trata de personas es enorme, según datos de la ONUDD. Los traficantes de varios tipos explotan un promedio de siete víctimas, registra el organismo. (Desde traficantes individuales que explotan un promedio de 2 víctimas hasta grupos delictivos organizados que explotan un promedio de 13 víctimas).

Es decir, en promedio, cada traficante arrestado podría evitar la explotación de siete víctimas. Según el mismo informe, una víctima de trata de personas experimenta un promedio de 22.5 meses de abuso, aunque esto también varía según el tipo de traficante. Se entiende que un promedio de siete víctimas rescatadas por un arresto por trata de personas podría representar 13 años acumulados de abuso prevenido.

About The Author

Leave a reply

Archives