El Teatro La Perla de Ponce recobra su misión cultura

Por Agustín Muñoz

El Sol de Puerto Rico

Hace un año, un sector de los ponceños temió el cierre de una de sus majestuosas edificaciones emblemáticas ante lo que parecía abandono y posteriormente por los daños que le ocasionó el huracán María. Sobre el centenario teatro La Perla entendían que caía el telón pues el comején, el hongo, la humedad y falta de mantenimiento, entre otros, socavaban la belleza y el esplendor del monumento. Se especuló, entonces, que el teatro era víctima de la indiferencia municipal que no disponía de inversión para su restauración y conservación.

Uno de los denunciantes fue “El Movimiento teatral del sur”, un grupo integrado por artistas ponceños que presentó una propuesta al gobierno municipal de Ponce con la intención de administrar y operar el antiguo teatro. Ese ofrecimiento no fue respondido el grupo espera aún porque Meléndez Altieri les conceda una cita. Desmentida Tales especulaciones fueron desmentidas por la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri al asegurar que trabajaban para mantener el edificio de diseño neoclásico en condiciones de cara a su reapertura en noviembre de 2018. Un escueto informe referido a este medio destaca los trabajos realizados previo a la reinauguración que incluyó la eliminación del comején, sellado del techo, pintura exterior, camerinos y vestíbulo; reemplazo del piso, las cortinas del escenario y la sala, así como los paneles acústicos en los baños; limpieza de los conductos del acondicionados de aire, las alfombras y las butacas. Asimismo, procedieron a tapizar y fijar las butacas y compraron equipo de luminotecnia. El monto de la inversión ascendió a $500 mil, según se citó a la alcaldesa. Reapertura

Luego de la controversia, las cortinas del teatro La Perla volvieron a subir el 3 de Noviembre de 2018 con un encuentro de tunas en el que participaron nueve agrupaciones de distintos puntos de la isla. La pieza teatral que siguió fue "Enchismás",protagonizada por Charityn Goyco e Iris Chacón. La última gran presentación de una obra teatral de envergadura en La Perla fue casi cuatro años antes del ciclón cuando subió a escena ‘La Campana de la Almudaina’, precisamente el drama que inauguró el teatro en mayo de 1864.

El informe de actividades remitido refleja una gran cantidad de eventos hasta el 30 de junio pasado. Se han celebrado conciertos, bailes, comedias, dramas, obras infantiles, concursos, días de logros del Departamento de Educación e institutos vocacionales. Entre las grandes productoras de espectáculos han figurado Tony Mojena Entertaiment, BEA Music, Alexandra Fuentes, Los Rayos Gamma, Molusco LCC, Academia Julie Mayoral y otros,

Se recuerda que el centro de artes escénicas resultó destruido por el terremoto de1918 y luego por un incendio en 1924. Tras esos desastres fue reconstruido con algunas alteraciones en 1941.

Las columnas que sostienen el majestuoso frente de La Perla tal parece que van recobrando su altivez y fuerza como símbolo de la Ciudad Señorial de Ponce. El teatro tiene 1,067 butacas.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario