Select Page

El sube y baja del petróleo y la gasolina

El sube y baja del petróleo y la gasolina

Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

3 de septiembre de 2021 – Aunque el precio promedio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en agosto a los $70.33 o un 4.34 por ciento menos ($73.52) que el mes anterior, el costo de la gasolina en la isla sigue en escalada, según se observa en las bombas de las estaciones de servicio.

El informe de los últimos doce meses sobre el precio del barril de petróleo, bajo la OPEP, refleja que se incrementó en un 56.39 por ciento. Esta entidad es la que controla casi el 50% de la producción de petróleo del mundo y su misión es proteger los precios del crudo.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que al 1 de septiembre el costo de la gasolina regular y premiun a nivel de bomba en Puerto Rico osciló entre 79.7 y 83.7 y 85.7 y 92.7, respectivamente. Sin embargo, algunas estaciones de servicio mantenían el precio en 77.7. El costo del diesel fluctuó entre 69.7 y 74.7.  

Las marcas con el menor precio regular en las bombas son Gulf, Toral, BVI / Cabo Rojo Gas y Bita’s con 79.7 centavos por litro.  Las marcas Total y Shell son las más caras con 82.7 y 83.7 centavos por litro, respectivamente.

De acuerdo con datos oficiales, el 3 de julio de 2008, el petróleo de la OPEP alcanzó su precio máximo, es decir $140.73, mientras que su precio mínimo ocurrió el 22 de abril del 20202 cuando cotizó $12.22, tomando como base el período del 2003 hasta el presente. La canasta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios totales del hidrocarburo.

A principios de agosto, el grupo asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a la OPEP y a sus aliados a que aumenten la producción. Tal solicitud es un intento en la lucha por controlar la subida de los precios de la gasolina que consideran una amenaza para la recuperación económica mundial.

Ante eso, la OPEP acordó reducir de manera paulatina los recortes de producción provocados por la pandemia, pero aumentarla a partir de agosto.

La OPEP es la que coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, dos de los principales productores de petróleo, Estados Unidos y Rusia, no pertenecen a la OPEP. El tercer país productor es Arabia Saudita. Por su parte, Venezuela es el país que tiene más reservas de petróleo que cualquier otro productor. Se asegura que en Venezuela hay 303.2 mil millones de barriles de petróleo lo que es casi el 18 por ciento de las reservas del mundo.

Medios internacionales difundieron que la organización mundial cortó su producción en 2020 en unos 10 millones de barriles diarios y espera recobrar gradualmente sus números anteriores a la pandemia. Trascendió que esperan un aumento de casi medio millón de barriles al día desde ahora hasta el mes de diciembre.

About The Author

Leave a reply

Archives