El PPD y Ponce desde la visión de Pablo José Hernández
Periódico El Sol de Puerto Rico en Colaboración Especial con Periódico Digital El Vigía
Por José Pérez Hernández
Ponce / 15 de septiembre de 2023 – En su más reciente visita a Ponce, el aspirante a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, conversó con el Periódico El Sol sobre diversos temas entre ellos su aspiración a ocupar la silla de comisionado residente en Washington, la situación actual del PPD y sus memorias de Ponce.
Al hablar sobre por qué decidió aspirar a comisionado residente destacó su hoja de trabajo que incluye 10 años de experiencia en el sector público y privado, de los cuales los últimos cinco fueron en la capital federal.
“Basado en mi experiencia siento que aspirar a comisionado residente me permitiría hacer mucho por Puerto Rico. Puerto Rico lleva 20 años eligiendo comisionados residentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), siete de las últimas ocho elecciones. Veintisiete de mis 32 años de vida han sido bajo un comisionado residente del PNP y sentí frustración que iban allá con una agenda para algunos”, repasó Hernández Rivera.
A preguntas de El Sol sobre cómo ha sido la agenda de los pasados comisionados residentes del PNP en Washington la describió como: “una agenda para algunos. Una agenda casi obsesionada de manera fanática con plebiscitos y status en vez de ir con una agenda enfocada en todos que es la agenda que incluya las verdaderas prioridades del pueblo que son el desarrollo y el bienestar económico”.
El también abogado de profesión destacó como uno de los mayores problemas del PNP en Washington y en Puerto Rico (desde la gobernación) es: “insisten en atender el asunto del status aun cuando no es oportuno hacerlo. Yo no te digo que no hay que atender el asunto, sin embargo, se debe ser estratégico sobre cuándo se atiende. Además, creo que toda la energía invertida por la comisionada residente durante los cuatro años que Donald Trump fue presidente de los Estados Unidos, sabiendo que la estadidad no tenía ninguna posibilidad, fue un gasto de tiempo y un desperdicio de oportunidades”.
En esta línea Hernández Rivera aseguró que durante el cuatrienio de 2016 a 2020, se aprobó una reforma contributiva que le hizo daño a Puerto Rico y su autonomía fiscal, ocurrió la pandemia donde se habló de traer farmacéuticas a territorio estadounidense, mientras, ahora se habla de la posibilidad de traer manufactura cerca de Estados Unidos, sin embargo a su juicio todas esas oportunidades fueron desperdiciadas por lo que describió como “ir con una sola agenda que es status, status, status, y no buscan nada que sea bueno para Puerto Rico si es malo para la estadidad. Eso es algo que hay que cambiar y que personas de todos los partidos concurren conmigo”, aseguró.
Cuando se le preguntó cuáles son sus prioridades en la agenda de trabajo como comisionado residente destacó: “Sería el desarrollo y bienestar económico. Desarrollo es buscar incentivos como fue en su tiempo la 936, que como señalé ha habido oportunidades de conseguirlos, pero fueron desperdiciadas y bienestar económico que es enfocarse en la paridad de programas como Medicare y Medicaid, y la extensión de los programas Seguridad de Ingreso Suplementario y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria a Puerto Rico”.
Aseguró que esa agenda de bienestar para la isla goza de consenso entre líderes del PNP y el PPD sin embargo, sostuvo que un PNP no consigue esas cosas y puede culpar al Estado Libre Asociado y con ello sostener que por eso hace falta la estadidad.
“Un popular quiere fortalecer el Estado Libre Asociado y estoy esperanzado que si gano y gana un Congreso y un presidente demócrata podemos alcanzarlo”, dijo Hernández Rivera quien sostuvo además que de cara a un plebiscito de status que tenga como opciones la estadidad, la independencia y el ELA como está apoyaría el ELA sin embargo, dijo que de existir una oportunidad para realizar cambios al estado actual se enfocaría en lo que él llama las cuatro P’s.
“Buscar un pacto que defina bien los poderes que va a ejercer cada parte, buscar poderes de gobierno propio que nos ayuden a desarrollar nuestra economía, como traer más tratados comerciales o contributivos, buscar participación en la toma de decisiones del gobierno federal sobre asuntos que nos afectan y paridad de los programas federales, en los cuales creo porque van a las personas más necesitadas”.
¿El partido popular es un partido unido?, preguntamos.
“Yo siento que los populares estamos bastante unidos. Todos los populares queremos ganar, queremos gobernar y hacer obras. A nivel de liderato hay división. Es frustrante y no debería estar pasando, pero es algo que democráticamente se va a resolver. Yo creo que cuando se lleve a cabo la primaria y prevalezca un líder va haber más unidad de la que hay ahora”.
Sobre quién será la persona que prevalezca en una primaria a candidato a la gobernación por el PPD adelantó tiene una preferencia, sin embargo, no la expresará públicamente y expresó que existe una posibilidad de mantenerse neutral para armonizar los bandos ya que es él el único candidato a comisionado residente.
En temas relacionados a Ponce se le preguntó cuál es su postura con relación a la investigación en contra del alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón, dijo: “Ponce es un pueblo bien importante para el PPD y para Puerto Rico en general. Siento que lo que está pasando tiene a muchos ponceños frustrados y no voy a decir desilusionados porque no hay una conclusión todavía, pero los tiene a la espera. Estoy pendiente al curso de la investigación porque soy de los que creo que cuando una persona es investigada, aquí usan la frase de darles espacio, yo no creo que es darles espacio sino pedirles explicaciones y el alcalde ha dado la mayor cantidad de explicaciones posibles dentro del proceso de investigación”.
Al hablar de su vida personal quisimos saber cuál fue el legado que le dejó su abuelo y exgobernador Rafael Hernández Colón. “Excelencia y visión de mundo. No es pensar en Puerto Rico como una islita caribeña, ni pensar en el servicio público como una extensión del servicio comunitario, no es el gobierno para repartir enseres o para resolver problemas cotidianos si no es en verdad para desarrollar una mejor civilización puertorriqueña y proyectarnos al mundo más de lo que somos y de lo que podemos ser”.
Cuando Hernández Rivera habla de sus raíces ponceñas cuenta un chiste de familia que dice que él no nació en Ponce porque nadie le preguntó y que su papá el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, alega que si no hubiese sido porque la Oficina del Registro Demográfico estaba en el hospital hubiese dicho que su hijo nació en Ponce.
Hernández Rivera destaca que visitaba a menudo la residencia de sus abuelos ubicada en el casco urbano de Ponce donde además de tener gratos recuerdos de su convivencia en familia disfrutaba de comer helados con su abuelo, “el de abuelo era de coco y el mío de almendra mientras, mi papá pedía helados peculiares como guanábana y jobos”, de la reconocida tienda de mantecados de la plaza pública del pueblo.
Recordó además que la mayoría de sus visitas eran por su abuela, encargada de realizar las actividades familiares. También habla con alegría de sus visitas a Plaza del Caribe, al carrusel, al cine y a una tienda de alquiler de películas y juegos que cerró hace varios años: Blockbuster. “Siempre recuerdo que aprendí a nadar aquí en Ponce y mis visitas a una tienda de dulces cerca de la casa de sus abuelos. Son muchos los gratos recuerdos que tengo de Ponce”.