El estrés y bolo histérico
Por Zulian González Antommarchi/zulian.gonzalez@ssepr.org
El bolo histérico es una condición de la que no se habla mucho, pero es más común de lo que la mayoría piensa. Y, para definir el bolo histérico, hay que comenzar a hablar sobre el estrés en la vida del ser humano y sus repercusiones a largo plazo.
“Por lo general acumulamos muchas responsabilidades y muchas situaciones del diario vivir que nos llevan a desarrollar exigencias internas y externas”, expresó la Dra. Enid López Valentin, psicóloga clínica y Directora Operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas en Ponce.
Cabe destacar que las exigencias externas incluyen los quehaceres diarios, compromisos familiares, el trabajo, los aspectos económicos y la salud, entre otros elementos; mientras que las exigencias internas se relacionan con lo que percibimos como nuestra responsabilidad, sin necesariamente serlo.
Una persona que no atienda estos patrones de estrés a tiempo puede caer en lo que se identifica como ansiedad severa. “Tenemos que evaluar la frecuencia, severidad y duración de los síntomas causados por la ansiedad en el paciente. Existen diferentes trastornos de ansiedad”, afirmó la especialista en salud conductual.
Según los expertos, el estrés se transforma en ansiedad y afecta físicamente a los individuos. La ansiedad puede afectar físicamente por una respuesta del sistema relacionada al miedo. El miedo, a su vez, desata una respuesta de alarma en el cuerpo que puede producir ataques de pánico, palpitaciones, nerviosismos, pensamientos estacionarios -estacionario es sentir obsesión o pensamientos dominantes-, compulsiones -acto obsesivo-, aislamiento, pérdida de sueño, pérdida de apetito, pérdida de peso y el bolo histérico, entre otros.
El término “bolo histérico” no se utiliza mucho en Puerto Rico pero es la sensación de tener un objeto o sentir un bulto atorado en la garganta. Sus síntomas incluyen disfagia -dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar- o asfixia. Muchas personas con este tipo de trastorno dejan de comer por la sensación tan desagradable que causa este malestar.
“La mayoría de los pacientes describen el “bolo histérico” como un nudo en la garganta y algunos especialistas le llaman globo histérico o globus faríngeo -sensación no dolorosa en la garganta, referida como globo, cuerpo extraño o nudo, generalmente de larga duración- que se caracteriza por una incomodidad descrita como falta de aire o “no poder respirar”. Este malestar causa mucho miedo a los pacientes que sienten algo atorado en la garganta todo el tiempo y suelen buscar ayuda de diversos especialistas para manejar la situación”, sostuvo la Dra. Enid López.
Para más información sobre los trastornos de ansiedad puede sintonizar el episodio “Ansiedad Generalizada” en Spotify o sintoniza la entrevista sobre “Bolo Histérico” a través de Radio Leo 1170AM, www.radioleo1170.com y San Lucas Al Día en tu plataforma de podcast favorita.