
El espíritu boricua regresa al diamante en el 2do Clásico de Softball del Suroeste en Florida

Por Yasinia Rodríguez Sepúlveda / El Sol de PR
Orlando, FL (24 de abril de 2025) – Con el corazón lleno de patria y el guante bien puesto, decenas de boricuas amantes del softball se preparan para lanzarse nuevamente al terreno en lo que será la segunda edición del Clásico de Softball del Suroeste, a celebrarse el sábado, 26 de julio de 2025, en el Complejo Lake Fairview Park en Orlando, Florida.
Este evento, más que una competencia deportiva, es un abrazo a la identidad puertorriqueña. Como bien sabemos, salir de la isla no disminuye el amor por la tierra que nos vio nacer; al contrario, lo enciende. Así nace este proyecto que ya cuenta con siete equipos confirmados representando a los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Sábana Grande y Ponce, y varios pueblos invitados.
El comité organizador, liderado por Miguel “Bay” López junto a representantes de cada equipo, tiene como misión fortalecer la hermandad entre los boricuas del suroeste puertorriqueño residenciados en la diáspora.
Este año, el evento será dedicado al municipio de Guayanilla y en especial al veterano Pedro Américo “Yito” Ocasio Santos. Frente a las cámaras del Periódico El Sol de Puerto Rico, el representante del equipo guayanillense, Wilyael Mercado Rodríguez, sorprendió a Ocasio al notificarle en vivo que él sería el homenajeado de esta temporada. Con sorpresa y visiblemente emocionado, Ocasio aceptó el reconocimiento, agradeciendo al comité organizador por tan noble gesto y a su familia por el apoyo que siempre le han brindado.
“El año pasado fue algo para la historia y debe perpetuarse”, expresó sobre la primera edición. “Si no se puede hacer todos los años, que sea cada dos, pero que no deje de existir”. Añadió también: “Gracias de corazón a cada uno de los que hicieron esto posible. Me siento honrado, y este reconocimiento se lo dedico a mi familia y a mi pueblo de Guayanilla”.
Este verano, el legado de Yito brillará en el diamante, recordándonos que el orgullo boricua no se apaga, se multiplica con cada batazo en tierras lejanas.
La cita es el sábado, 26 de julio desde las 8:00 a.m. en el Lake Fairview Park de Orlando. Lleva tu bandera, tu gorra y tu voz lista para animar, porque esto es mucho más que softball: es una fiesta de pueblo, identidad y corazón boricua. ¡No te lo puedes perder!