El Congreso presenta proyecto que asignaría $19,000 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico en cinco años
El Sol de Puerto Rico
Washington D.C.,27 diciembre de 2022.– El liderato del Congreso presentó esta madrugada el ómnibus presupuestario que propone asignar más de $19,000 millones en fondos de medicaid a Puerto Rico para los próximos cinco años y cerca de $1,000 millones para adquirir e instalar paneles solares y baterías de almacenamiento de energía en los techos de residencias de personas de bajos recursos económicos y/o discapacitadas en la isla.
La medida, a su vez, mantiene en 76% el pareo federal por servicios de Medicaid en Puerto Rico durante los próximos cinco años y permite aumentar las asignaciones a base del incremento en los costos de los servicios médicos.
Mientras dure la pandemia del COVID-19, además, Puerto Rico, como otras jurisdicciones, tiene un aumento de 6% en los fondos de Medicaid, que financian en gran medida el plan de salud del gobierno de la Isla, que provee servicios a cerca de 1.5 millones de personas. Bajo la legislación, sin embargo, ese 6% terminaría en abril.
La legislación anunciada el martes en la madrugada es producto de negociaciones bipartidistas y buscará ser aprobada antes de la medianoche del viernes, para terminar de financiar el gobierno federal durante el año fiscal 2022-2023 y evitar un cierre parcial de las oficinas gubernamentales estadounidenses, en plena Navidad, a la medianoche del viernes. En total asigna $1.7 billones (trillions en inglés) para el presupuesto regular, asistencia por desastres y la guerra en Ucrania.
La legislación – siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos-, permite asignar $3,650 millones en fondos de Medicaid este año fiscal federal. Para el año fiscal federal 2024 propone $3,700 millones, cantidad que aumentaría a $3,850 millones en el año fiscal 2025, a $4,020 millones en el 2026 y a $4,200 millones en el 2027.
“Va (a convertirse) en más $4,000 millones anuales para lidiar con la salud del pueblo de Puerto Rico y los indigentes. Va a llegar a ser casi un dinero equivalente a la mitad del presupuesto anual de Puerto Rico”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, al resaltar la importancia de que se reconozca un aumento por el incremento en el costo de los servicios médicos, “que puede ser de un 8% a 12% anual bajo la inflación actual”.
Plá indicó que el nuevo financiamiento permitirá a la industria de salud centrarse en buscar “añadir servicios y programas que todavía no tenemos por falta de recursos económicos”.
El financiamiento que propone el ómnibus presupuestario incluye $300 millones que están sujetos cada año a que el 75% de los fondos esté dedicado a servicios médicos. Eso representa un aumento de $100 millones en la porción que está sujeta a que el 75% de los fondos sea utilizado para proveer servicios médicos.
También se proponen $75 millones anuales que dependerán del cumplimiento con normas referentes al otorgamiento de contratos y la integridad del sistema. Los requerimientos incluyen – después del escándalo de corrupción de 2019 en la Administración de Seguros de Salud (ASES)-, la contratación de un oficial a cargo de supervisar la contratación relacionada Medicaid, independiente a ASES.
Este año fiscal federal – que comenzó en octubre y termina en septiembre de 2023-, el aumento en fondos de Medicaid para Puerto Rico puede superar los $600 millones.
El acuerdo bipartidista deja a un lado la interpretación de una ley de 2019 que hiciera el gobierno de Joe Biden en septiembre de 2021 para garantizar “a perpetuidad” $3,000 millones anuales a Puerto Rico en fondos de Medicaid. Ese decreto, sin embargo, no variaba la ley permanente que otorga a Puerto Rico un pareo federal – FMAP, por sus siglas en inglés-, de 55%.
Si no se aprueba este proyecto antes, el pareo federal caería a la medianoche del viernes de 76% a 55%.
Con estas asignaciones, “Puerto Rico no solo evita el precipicio de financiamiento de Medicaid que se avecina, sino que los niveles récord de financiamiento provistos en el proyecto de ley nos permitirán ampliar el acceso a la atención médica para nuestros conciudadanos estadounidenses en la isla y garantizar la estabilidad a largo plazo para los hospitales, los proveedores y el sistema de salud de Puerto Rico”, indicó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).
El senador demócrata Robert Menéndez, miembro del Comité de Finanzas del Senado, afirmó que los fondos de Medicaid que se proponen “permitirán a la isla realizar inversiones críticas que ayudarán a estabilizar su sistema de atención médica, retener a los proveedores de atención médica y mejorar el acceso y calidad de atención para todos sus residentes”.
Menéndez y la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) adelantaron ayer, lunes, algunos detalles del acuerdo. El Comité de Finanzas tiene en el Senado la jurisdicción sobre los fondos de Medicaid.
En San Juan, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, resaltó el acuerdo bipartidista y la colaboración de sectores de la industria de la salud.
Y la próxima presidenta del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, la republicana Cathy McMorris Rodgers (Washington), destacó el trabajo de la comisionada para “asegurar que los puertorriqueños más necesitados tengan acceso a la atención médica”.
El ómnibus ha sido negociado principalmente entre los demócratas y republicanos del Senado, y la mayoría demócrata de la Cámara baja. La minoría republicana cameral, que asume el control del cuerpo legislativo el 3 de enero, había reclamado dejar el debate presupuestario para principios de 2023.
Como parte de la asistencia para mitigar reciente desastres naturales que otorga el ómnibus presupuestario, el Congreso propone asignar $1,000 millones al Departamento de Energía para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico, incluidas subvenciones para comprar e instalar paneles solares y baterías de almacenamiento de energía, en residencias de personas de bajos recursos y/o discapacitadas.
En general, a su vez, se asignan $3,000 millones al Departamento de la Vivienda para el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). Por medio de ese programa, el gobernador Pedro Pierluisi ha solicitado unos $1,286 millones para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por el huracán Fiona.
En total, la asignación para atender desastres naturales como los causados por los huracanes y fuegos forestales de 2022 en Estados Unidos y los territorios, alcanza los $27,000 millones.
Con respecto a los paneles solares, originalmente, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona) – junto a tres decenas de demócratas y la comisionada González, quien es republicana, propuso asignar $5,000 millones.
Luego, el presidente Biden redujo -en su petición al Congreso-, la solicitud a $3,000 millones. El gobernador Pedro Pierluisi la bajó un poco más a $2,600 millones. Y finalmente la asignación quedaría – sin estar plenamente amarrada a los paneles solares-, en $1,000 millones.
Los $1,000 millones para la red eléctrica de Puerto Rico deben incluir fondos solicitados por el presidente Biden para financiar gastos del equipo federal, encabezado por el Departamento de Energía, que tiene a su cargo promover que se acelere la modernización del sistema energético de la Isla, que avanza, como toda la reconstrucción relacionada al huracán María, con mucha lentitud.
La medida presupuestaria permite a su vez, entre otras cosas, rellenar con $5,000 millones el fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).