El 7% complace a comerciantes del sur No obstante, aún existen dudas
(Por Agustín Muñoz/ Periódico El Sol PR)
Al parecer, la estrategia del gobierno para allegar más dinero a sus arcas, a través de la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), está dando resultado, aunque comerciantes en el campo de las comidas preparadas aún no están del todo claros. “Yo todavía no estoy bien claro cómo ellos van a acreditarnos el IVU que estamos pagando en nuestras compras. Supuestamente nos van a dar unos créditos, pero yo no estoy claro”, dijo Amílcar Arroyo, propietario de La Guarina Bakery en Ponce. Agregó que si el crédito no fluye deberá “tomar algunas medidas” para que el producto “no me cueste más a mí”. No obstante, Arroyo respalda el IVU reducido de 11.5% a 7% en los negocios incumplimiento con el Departamento de Hacienda. Dijo que sus clientes están complacidos con el cambio. En esa dirección también se expresó Juan Colón, dueño del restaurant La Borinqueña de Juana Díaz.\“Eso está bien, pero a mí los clientes no me preguntan. Yo sigo pa’lante”, expresó Colón, perteneciente a una familia especialista en el negocio del lechón asado.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, ha informado que el número de establecimientos que ya cobran la tasa reducida de 7% se ha incrementado transcurrido un mes de entrar en vigor. Según Hacienda, los establecimientos participantes siguen aumentando diariamente, a medida que van completando los señalamientos hechos por la agencia. Una vez el comerciante cumple su obligación, se identifica con un certificado de negocio autorizado para que el ciudadano pueda beneficiarse de la reducción. “La gente, los comensales, están bien pendiente a que se les cobre el 7 (por ciento) y eso es bueno. Es un mecanismo bueno para todos los procesos y es bueno para Hacienda”, sostuvo, por su lado, Javier Bustillo, dueño del restaurante Níspero de Ponce.
Arroyo cuestionó a los comerciantes que cobran el impuesto y no lo informan a Hacienda. “Ese dinero no nos pertenece y todo el mundo tiene que estar en ley”, puntualizó el comerciante. En términos similares se expresó Bustillo al fustigar a quienes han aumentado el precio de sus productos a raíz de la reducción del impuesto. “No hay razón para hacerlo porque el 7 o el 11 (por ciento) no toca el costo de mis productos. El comercio que haga eso se le puede ver la intención de apropiarse del IVU y el IVU no le pertenece al comercio”, afirmó Bustillo.
El negociante y promotor de boxeo alabó la iniciativa del gobierno para ayudar a la industria de restaurantes y negocios de comidas y, por ende, establecer mayores controles y evitar la evasión del IVU. “Ahora Hacienda sabe lo que yo estoy vendiendo, lo que yo estoy cobrando de IVU, pues Hacienda espera que en la planilla del IVU eso cuadre”, advirtió.
Hacienda insta a los ciudadanos a presentarle querellas mediante un sistema confidencial cuando advierten violaciones relacionadas a los tipos de impuestos. Los comerciantes que incumplan con las disposiciones en ley serán penalizados. De hecho, ya se han detectado comerciantes en violación en la aplicación e implantación del 7%en la venta de alimentos preparados. Esos violadores se exponen a la imposición de multas administrativas de hasta $20,000 por cada infracción.