Economista sugiere impulsar el desarrollo regional del sur
Especial para El Sol de Puerto Rico
Por Nelson del Castillo, INS
Ponce, Puerto Rico – 26 de enero de 2023 – El reto fundamental que tienen los creadores de política pública en el país es establecer las condiciones para el desarrollo económico en la totalidad de Puerto Rico, que permita esparcir la riqueza, la industria y las oportunidades, en lugar de que permanezcan concentradas exclusivamente en la zona metropolitana de San Juan, estableció el economista Heriberto Martínez Otero.
“El primer paso es reconocer las fortalezas institucionales de la región, tales como aeropuerto, cooperativas, empresas. municipios y talento humano; estos cuatro elementos deberán organizarse de forma adecuada para crear un ecosistema económico autónomo y potente”, dijo el expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.
La economía del país, expone el profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, se explica con variables macroeconómicas tradicionales como Producto Nacional Bruto, empleo o inflación, a pesar de que “las variables macroeconómicas se quedan cortas al momento de explicar la desigualdad, la pobreza o el impacto regional”.
“En lo que respecta a la Región Sur de Puerto Rico, veremos que hay tasas de desempleo sensiblemente más altas que en la zona metropolitana (de San Juan) y tiende a existir una migración de esta región a la zona metropolitana o a estados como Florida, Pennsylvania o Texas. Los factores que explican este fenómeno son múltiples, pero lo que nos compete ahora es cómo revertimos esta tendencia y potenciamos la economía del sur de nuestro país”, planteó Martínez Otero al periódico El Sol de Puerto Rico.
Apuntó que el Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce, tiene el potencial de desarrollarse como un aeropuerto regional de administración local, debido a que desde el año 2013 la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, pasó a administración privada.
Para el consultor económico los administradores del aeropuerto Mercedita deben estar en comunicación permanente con aquellos que busquen desarrollar el Puerto de Ponce para establecer contactos regionales con el Caribe.
“No mucha gente sabe esto, pero Puerto Rico participa de los acuerdos regionales firmados por EEUU en el Caribe. Mercados como Colombia, México y República Dominicana deberían estar en nuestra lista de prioridades, y aeropuerto y puerto en el sur podría ser una gran ventaja comparativa”, dijo el economista.
Otro dato importante, subrayó Martínez Otero, es que la región sur tiene presencia de casi todas las universidades puertorriqueñas (Católica, UPR, Interamericana, UAGM, entre otras), lo cual facilita la formación de talento humano para el desarrollo.
Igualmente, la presencia de cooperativas de ahorro y crédito para coordinar créditos para el desarrollo, y los municipios como estructuras administrativas pueden ser pilares para organizar un nuevo modelo de desarrollo autónomo.
“El potencial para la Región Sur existe, solo hace falta mucho diálogo entre sectores estratégicos y establecer el Plan Regional”, ratificó el economista Martínez Otero, también director de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Municipios de la región suroeste, como Guánica, Yauco, Peñuelas, Guayanilla y Ponce, reflejan una alta tasa de desempleo de doble dígito, lo que junto con la pandemia de Covid-19, los terremotos y los efectos del huracán Fiona han ocasionado una situación económica endeble para sus pobladores.