Select Page

DRNA prohíbe voceteo y refuerza vigilancia en playas

DRNA prohíbe voceteo y refuerza vigilancia en playas

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

San Juan,16 de abril de 2025-El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la implementación de nuevas medidas para proteger las reservas naturales y playas de Puerto Rico durante la Semana Santa, incluyendo la entrada en vigor de una orden que prohíbe el “voceteo”. Esta práctica, caracterizada por el uso de sistemas de sonido modificados en vehículos y embarcaciones, ha generado múltiples quejas por su impacto negativo en el ambiente y la tranquilidad de áreas protegidas.

La Orden Administrativa 2025-02, que ya está activa, busca reducir la contaminación acústica en zonas naturales, promoviendo un entorno más seguro y armonioso para visitantes y fauna silvestre. Según el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, la conservación ambiental es la misión principal del Departamento, por lo que han diseñado un plan de seguridad robusto enfocado en la prevención, el patrullaje activo y el cumplimiento de las leyes ambientales.

El plan contempla la movilización de alrededor de 125 vigilantes en turnos rotativos de 12 horas, así como la activación de 12 unidades marítimas y una flota de 10 embarcaciones para patrullaje costero. También se desplegarán tres lanchas adicionales para vigilar cuerpos de agua como los lagos Toa Vaca, Cerrillos y Dos Bocas.

Por primera vez en años, el DRNA refuerza la vigilancia en balnearios clave como Luquillo, Dorado y Vega Alta, con presencia continua en Vieques, Culebra y La Parguera. En colaboración con otras agencias, como la Policía, se establecerán acciones coordinadas para responder a emergencias. Además, se ha activado el Centro de Detección de Especies Exóticas en Arecibo como medida preventiva adicional.

Estas acciones buscan garantizar una experiencia segura y respetuosa con la naturaleza durante el periodo de alta visita turística.

About The Author

Leave a reply

Archives