Dos nombramientos provocan interrogantes del sector religioso
Por: Agustín Muñoz/Periódico El Sol de Puerto Rico
17 de enero de 2025-La designación de la licenciada Janet Parra a la dirección del Departamento de Justicia
(DJ) ha encontrado resistencia en el sector conservador religioso de la isla luego de su apertura a la práctica del aborto en Puerto Rico. Incluso, se asegura que otro que deberá enfrentar la oposición de ese liderato es el nominado a la Secretaría de Salud, doctor Víctor Ramos.
Parra y Ramos deben pasar por el cedazo del Senado para lograr sus respectivas confirmaciones a sus cargos.
En la isla el aborto es legal cuando se justifica para proteger la salud física o mental ola vida de la mujer. pero aparece como delito en el Código Penal de Puerto Rico. Es legal cuando se practica en el primer o segundo trimestre del embarazo.
Estadísticas comprobadas por el gobierno estiman que se realizan alrededor de no menos de 16 mil abortos por año, ya sea en consultorios médicos o en instituciones hospitalarias. Aquellos que ocurren fuera del ojo del sistema de salud no son contabilizados por su desconocimiento. Además, no existe requisito legal para que una
menor pueda abortar en Puerto Rico ni siquiera con la oposición de sus padres o encargados. La tasa de abortos registrada es de 31 por cada 1,000 mujeres.
A horas de su asunción a la jefatura del país, la gobernadora Jennifer González Colón tuvo un encuentro con el sector religioso con el cual abordó diversos temas, pero excluyó el controvertible tema del aborto, según fue confirmado por algunos de los asistentes. Supuestamente, se eludió el espinoso tema para “torear” un posible
conflicto por el nombramiento de la exfiscal Parra y Ramos. A este último le imputan su presunto autoritarismo en el asunto de la vacunación por el Covid.
El pastor Ángel Esteban Martínez, de la Iglesia Cristiana de la Familia de Ponce, en su critica a las nominaciones llamó la atención sobre la posible intención de impulsar “una ideología” en momentos en que supuestamente “Puerto Rico se ha convertido para algunas personas (en) paraíso de abortos”. Observó que en el sistema de educación pública existe un grave problema de promiscuidad ante la falta de espacios que ayuden a crear una mente saludable para el estudiante.
La organización Provida.pr puso en duda las afirmaciones de González Colón sobre su defensa de los “por nacer” al sostener que con Parra como secretaria del DJ se “levanta preguntas importantes sobre sus verdaderos valores” y su alegada coherencia con una postura provida.
“Esto nos inquieta a quienes somos provida ya que el secretario de Justicia juega un papel clave para implementar leyes sobre el aborto”, dijo una joven portavoz del grupo. Sin embargo, el nombramiento de Parra encontró aceptación en la Iglesia Discípulos de Cristo de Bayamón a la cual asiste la exfiscal. “Nos llena de orgullo y alegría ver como Dios continúa abriendo puertas en su vida para servir a nuestra comunidad y a nuestro país con integridad y sabiduría”, expresó la pastora Vilmarie Reyes Córdova en una comunicación en la que añade que “agradecemos los años de servicio que ha dedicado y su testimonio como hija de Dios”. Parra ha dicho que como evangélica rechaza el aborto, “a excepción de cuando se trata de asuntos médicos, cuando está envuelta la salud de la madre, pero específicamente cuando hay abuso sexual, violación, ya sea a menores o adultas que han sido víctimas de violación”.
Por su parte y en referencia a la creencia de Parra, el portavoz de la Asociación Pro-Vida de Puerto Rico, Carlos Sánchez, dijo en un programa de radio que “esta es la gente que lee los versos (de la Biblia) que le gustan”.
De su lado, desde el partido Proyecto Dignidad (PD) aseguran que “los conservadores en Puerto Rico estamos muy al pendiente sobre cómo la gobernadora entrante, quien se describiera a sí misma como “conservadora” durante su campaña eleccionaria, piensa manejar el tema del derecho a la vida ahora que el foro Federal ha puesto toda la capacidad de legislar localmente sobre estos asuntos”.