Director de OMME de Ponce detalla situación real de flota vehicular
Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR / 12 de agosto de 2021 – El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Ponce (OMME), Jorge Mercado, afirmó hoy, que la cantidad limitada de unidades disponibles para prestar servicios responde al abandono y falta de mantenimiento al que fueron expuestas que durante los pasados 12 años, cuando solo se les agregaba combustible al tanque para que corrieran, pero que ya ha enviado algunas a reparación.
Además, aclaró que cuenta con un plan de trabajo organizado y efectivo, lo que se demostró ayer, cuando se ejecutó ante el paso de la tormenta Fred por la región.
“Primero que todo, mencionar que esta Administración y esta oficina no tiene un plan de trabajo para atender las emergencias de la Ciudad, es totalmente falso. El pasado primero de junio, en medio de la conferencia de prensa del comienzo de la temporada de huracanes, aprovechamos la ocasión para presentar y firmar el Plan Operacional de Emergencias del Municipio Autónomo de Ponce. Un plan abarcador, regulado y aprobado por agencias estatales y federales en el manejo de las posibles emergencias, desastres y crisis que puedan surgir y afectar a Ponce”, sostuvo Mercado, quien se mantuvo activo durante toda la emergencia.
Por otro lado, el funcionario explicó que las unidades R-1, 1375, 1181 y 1321 de Rescate y las ambulancias 1152, 1154, 1356, 1332, y 1153 se enviaron a talleres privados para atender problemas mecánicos. “Precisamente, esa gestión se realizó para poder contar con todos los recursos de una flota, que por años había sido descuidada y en el caso de varias unidades, dejadas a su suerte como es el caso de la unidad 1207. Una ambulancia que llevaba dos años varada en un taller en Peñuelas, de donde tuvo que ser extraída y trasladada a las facilidades del DIAT, donde se percataron que estaba completamente desmontada y había estado expuesta a agua, sol y sereno, llenándose de hongo y corrosión. En este momento se realiza el proceso de que un taller certifique los daños y el costo de su reparación, para entonces contemplar si es costo efectivo repararla o decomisarla”, acotó.
De igual forma, ocurrió con la unidad R-1 que se integró a la flota en el 2005 y hasta hace poco estuvo detenida luego de tres años por falta de piezas y gracias a la gestión de esta Administración se le realizaron varias reparaciones y se llegó a utilizar, pero continúa sufriendo desperfectos. Sin embargo, la unidad 1221 de Respuesta Rápida, ya está en servicio luego de reemplazarle la batería, el radiador y el abanico, problemas también heredados, agregó.
En cuanto a las ambulancias 1072 y 1073, ambas del 2006, Mercado detalló que, “la primera no acelera correctamente por lo que será referida próximamente a un taller, mientras que la segunda presenta problemas con el tren delantero y también va a ser reparada. Por otra parte, las ambulancias 1332 y 1356 se encuentran en un taller especializado por tener tapado el sistema de Urea. Lamentablemente, en el pasado no se utilizó la Urea correcta al optar por un producto más barato que tapó y desprogramó todo, por lo que están en el proceso de destape y reprogramación de ese sistema. No obstante, las unidades nuevas que nos dejaron sin equipo y que requirieron la inversión $50 mil para poderlas utilizar certificar y utilizar, en unión a las que están en servicio. Además, fue necesario disponer del servicio de las compañías Quality Care Ambulance, Ser Lady Ambulance, Clavell Ambulance y Señorial Ambulance, para poder atender cualquier situación de emergencia que surja en la Ciudad.
La OMME de Ponce opera desde un edificio que arrastra daños desde María, que se recrudecieron en los terremotos.
Desde que se inauguró esta facilidad alquilada por el Municipio de Ponce, paga una mensualidad al dueño y administrador del edificio, la Autoridad de Edificios Públicos. Es precisamente a esa agencia a la que le corresponde mediante una reclamación a FEMA y su seguro, cubrir los daños ocasionados en primer lugar por el huracán María y luego, por los terremotos del año 2020.
“En cuanto a lo que nos compete a nosotros, el ascensor en este momento no está disponible, pero ya está en proceso de resolverse cuando entre en servicio el nuevo proveedor que se escogió mediante subasta luego del inicio del nuevo año fiscal. El problema surgió justo en el momento en que cerraba el año fiscal y el suplidor anterior nos informó que no contaba con la pieza, por lo que no se pudo resolver de inmediato. En términos de los baños, activamos la división de plomería del DIAT, que ya llevan tres días trabajando intensamente con la situación, pero luego de varias reparaciones se identificó que el problema principal se encuentra en la troncal sanitaria, ya que las aguas residuales rebotan, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados va a tener que intervenir”, indicó Mercado.
Sin embargo, estos no han sido los únicos trabajos que se han realizado para optimizar las facilidades, desde que inició esta Administración. Se mejoró el alumbrado, se reparó el acondicionador de aire de Emergencias Médicas municipal, la planta eléctrica, mientras que la reparación o sustitución del acondicionador de aire del centro de mando está a espera de subasta.
“No obstante, a pesar de estos obstáculos que heredamos, hemos continuado ofreciendo estos servicios que son esenciales para nuestro pueblo y ese es el compromiso de nuestro alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, que ante todo es médico y siempre está pendiente de que tengamos una respuesta robusta y de excelencia ante cualquier emergencia. Es por esto que puedo asegurarle a la ciudadanía que estamos listos para atender cualquier situación o desastre. Pero nunca estamos satisfechos y es por esto que continuamos adiestrando a nuestro personal y a nuestros líderes comunitarios para atender más eficazmente las emergencias. Y pronto tendremos noticias alentadoras”, concluyó el funcionario.