Destitución de posiciones políticas fue a la ligera, dice Abel Nazario “…y más conmigo que siempre fui un hombre leal”, lamentó
Por Agustín Muñoz /Periódico El Sol de Puerto Rico
Aunque entiende que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, se apresuró en destituirle de los cargos que ocupaba en la colectividad, el senador Abel Nazario Quiñones sostuvo que no le cuestionó “porque no quise entrar en una controversia política que fuera a afectar el proceso”.
Nazario Quiñones se refirió a la acción inmediata del también gobernador Rosselló de removerlo de los puestos de vicepresidente y subsecretario del PNP y de otras responsabilidades políticas a raíz de las acusaciones federales por supuesto fraude al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos cuando era alcalde de Yauco. Como subsecretario fue designado el representante José “Pichy” Torres Zamora. Sobre éste, se negó a opinar sobre su designación.
Así como le destituyó de las posiciones de liderato, el gobernador ha dicho que el senador acusado debe dimitir a su escaño, recomendación que Nazario Quiñones sí ha rechazado públicamente. “Tenemos que ser consistentes con nuestra política pública. Por ello, le estamos solicitando la renuncia a su puesto de senador. El senador debe ahora concentrar su tiempo y capacidad en enfrentar las acusaciones federales”, dijo el mandatario y principal líder del PNP.
“No quería entrar en discusiones estériles. Se lo dejo todo a Dios. Yo no voy a entrar en controversias con el gobernador por posiciones. Cuando esto pase podré reclamar, (pero) creo que fue a la ligera y más conmigo que siempre fui un hombre leal”, expresó Nazario Quiñones al tiempo que señaló que parte de la mayoría del liderato novoprogresista le ha manifestado apoyo, entre éstos, las representantes de las mujeres, así como los presidentes de la juventud y de los precintos electorales.
“Si fuera que yo estuviera robando algo o que soborné a alguien o algo grave”, dijo al justificar sus expresiones anteriores.
La Fiscalía Federal presentó 39 cargos contra el exalcalde yaucano por violación al reglamento de normas y salarios del Departamento del Trabajo Federal. Fiscalía alega que el hoy senador se benefició de fondos que dejó de pagarle a empleados municipales a los que presuntamente obligó a trabajar forzadamente horas adicionales.
“No hay ningún delito. El delito que están imponiéndome es represalia”, alegó.
Insistió que el proceso en su contra ha sido atropellado. “Me han cogido de chivo expiatorio”, se quejó.
Durante el diálogo con El Sol de Puerto Rico, un sereno Abel Nazario dijo sentirse tranquilo y confiado en que los casos en su contra no prosperarán. Se mostró agradecido por el respaldo de legisladores de su partido y del PPD al igual que el senador José Vargas Vidot y los alcaldes de Juana Díaz, Lajas, Cayey, Maunabo, Yabucoa y los que integran la Federación de Alcaldes, cobijados bajo el PNP.
“Mi pueblo y mi barrio están solidarios”, subrayó, quien se crió en el Sector Río Cañas del barrio Susúa Alta de Yauco, aunque nació en la ciudad de Springfield, Massachusetts.
El legislador, junto a seguidores, realiza una campaña para recaudar fondos que le ayuden a cubrir los costos legales de su defensa, que él calculó en aproximadamente $300 mil.