Desaparecidos como por arte de magia
Cambia la lista de los más buscados en el sur
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Aunque las autoridades buscan “hasta por debajo de las piedras” a varios prófugos de la justicia, cierto es que algunos parecen que “se los tragó la tierra”. Ese es el caso de la búsqueda de José J. González, cp “Wicharo”, acusado hace cinco años por incendiar intencionalmente la vivienda de Jesús Martínez Rojas en Peñuelas. El hombre de 76 años murió como consecuencia de las quemaduras.
Otro fugitivo en las mismas es José Betancourt Santos vinculado con el asesinato de Luis Daniel Ruiz Ruperto de 33 años. Supuestamente ambas personas eran ambulantes cuando ocurrieron los hechos en Ponce.
En el caso de González Sánchez, domiciliado en la urbanización Star Light de Ponce, se le imputó que deliberadamente incendió la residencia de su vecino Martínez Rojas con la intención de darle muerte. El fuego que consumió la pequeña vivienda de madera ocurrió el 4 de mayo de 2015 en la calle Las Flores del sector Cantera de la ciudad.
El informe de las autoridades policiales reseña que la víctima se percató de unos ruidos que provenían del exterior de su vivienda y cuando se dispuso a investigar notó que González Sánchez había regado con gasolina el exterior de su residencia. Acto seguido, dice el parte policial, el acusado vertió combustible sobre Martínez Rojas y le prendió fuego. El septuagenario sufrió quemaduras en todo el cuerpo y falleció el 8 de mayo en el Centro Médico de Rio Piedras. Aparentemente ambos hombres tenían disputas por asuntos de dinero.
González Sánchez fue acusado por los cargos de Incendio Agravado y Asesinato. Tiene una orden de arresto emitida en ausencia desde el 22 de mayo del 2015. La fianza impuesta asciende a $1 millón.
Por su parte, Betancourt Santos es buscado por las autoridades desde el mes de marzo de 2018 por matar a Ruiz Ruperto por motivos aún sin esclarecer. El informe dice que los dos individuos tuvieron un altercado frente a un edificio abandonado a orillas de la calle Méndez Vigo de Ponce en donde pernoctaba la víctima. En el intercambio de golpes Betancourt Santos presuntamente extrajo un arma blanca y le provocó varias heridas mortales a su rival. Luego desapareció de la escena. Está acusado en ausencia por los cargos de Asesinato en Primer Grado y violaciones a la Ley de Armas con una fianza señalada de $1.5 millón.
En el listado de los más buscados por la Policía de Ponce también aparecen Rubén Rivera Velázquez, apodado Rubi, contra quien pesan cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas con una fianza de $2 millones. Asimismo, figura Ángel Pacheco Gutiérrez por agresión sexual y una fianza de $3 millones.
En esa misma lista se incluye el nombre del jovencito Luis Hernández Torres de Juana Díaz como ofensor sexual. Se le impuso una fianza ascendente a $500 mil. Otros acusados desaparecidos con órdenes de arresto son los ponceños Roberto Montalvo Irizarry, Francisco Cruz Fernández, Domitilo Delgado Ruiz, Héctor Mercado Matos y Wilberto Seda González de Yauco. Las acusaciones van desde Ley 54 hasta manipulación de un grillete.