Departamento del Trabajo sugiere que el proyecto 1133 debe ser analizado por la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo
Inter News Service
(jueves, 17 de marzo de 2022)- El Departamento del Trabajo no presentó oposición hoy, durante una audiencia pública, sobre el proyecto de la Cámara 1133, que busca aumentar el salario base de los trabajadores sujetos a ingresos por concepto de propinas. Sin embargo, el secretario de la agencia, Gabriel Maldonado González, aseguró que previo a aprobar la medida, el proyecto debe ser evaluado por la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, la cual estará adscrita a la agencia.
“Entendemos que se debe brindar un espacio a la Comisión para conformarse, sentar base y llevar a cabo los estudios pertinentes a los fines de determinar el salario mínimo que aplicará a los trabajadores de Puerto Rico, incluyendo aquellos trabajadores que reciben propinas”, mencionó Maldonado González.
El proyecto cameral, presentado por los representantes Juan José Santiago Nieves y Orlando Aponte Rosario, propone que a partir del 1 de julio de 2022, los trabajadores que reciben propinas tengan derecho a un 75 por ciento del salario mínimo vigente en Puerto Rico a esa fecha ($8.50). Los patronos deberán compensar directamente al menos $6.38 a los empleados que reciben propina.