Denuncian que guías de pensiones alimentarias no se revisan desde el año 2014
Inter News Service
San Juan, PR / 16 de diciembre de 2021 – Las guías de adjudicación de pensiones alimentarias para menores deben revisarse cada cuatro años, según las disposiciones legales, pero hace siete que no se revisan, denunció hoy el representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, quien radicó una resolución para atender el caso.
La Resolución 636 ordena realizar una investigación exhaustiva y de entera fiscalización en cuanto al cumplimiento del Comité Permanente para la Revisión de las Guías Mandatorias, de conformidad con la Ley 5 de 30 de diciembre de 1986.
“Esta es la reconocida Ley Orgánica de la Administración Para el Sustento de Menores, que indica que la revisión de las guías es cada cuatro años. Con la realidad económica actual, los efectos de la pandemia y los cambios en el salario mínimo federal, es menester analizar esta disposición”, apuntó el legislador.
Para Aponte, “la política pública vigente es que los padres asuman la responsabilidad que tienen para con sus hijos y la ley está para exigir y velar por el cumplimiento de la obligación de prestar alimentos a los menores, garantizándole así su bienestar”.
Las guías mandatorias deberán estar basadas en los ingresos, ganancias y otra evidencia que refleje la capacidad de pago de la persona no custodia y de la persona custodia, teniendo en consideración las necesidades de los menores.
“Las guías mandatorias vigentes se aprobaron el 30 de octubre de 2014, en el reglamento 8529 de conformidad con la Ley, pero al día de hoy no se han vuelto a revisar, y se supone que se basen en la información sobre el costo de crianza de un menor en Puerto Rico, considerando la inflación”, añadió el político del Partido Popular Democrático (PPD).
Aponte Rosario recordó que recientemente la asamblea legislativa aprobó la Ley 47-2021 (Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico), y estableció que desde el 1 de enero de 2022 el salario mínimo aumentaría de 7.50 a 8.50 dólares la hora.
Añadió que para el 1 de julio de 2023, el salario mínimo será de 9.50 y para el 1 de julio de 2024, aumentará a 10.50 dólares. Una de las razones que dio paso a dicha legislación fue precisamente la inflación, ya que el costo de vida en Puerto Rico ha aumentado desde que se estableció el salario mínimo de 7.50 dólares.