Select Page

Denuncian que cada artesano debe pagar 150 dólares para instalar una mesa en fiesta de Reyes de Juana Díaz

Denuncian que cada artesano debe pagar 150 dólares para instalar una mesa en fiesta de Reyes de Juana Díaz

Inter News Service

San Juan, 22 diciembre de 2022.- ​​​​El presidente de la Federación de Artesanos denunció hoy que el Consejo Juanadino pro fondos Reyes Inc. les exige un pago individual de 150 dólares a los artesanos que quieran instalar una mesa para poder vender sus productos en la Centenaria Festividad de Reyes del municipio de Juana Díaz.

Daniel Rosa hizo un llamado a las agencias concernientes a hacer valer la Ley del Programa de Desarrollo Artesanal y a investigar las acciones del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes Inc., responsable de organizar la fiesta de Reyes en Juana Díaz.

“Esta organización en octubre solicitó esa cantidad como ‘un donativo’, sin mayores explicaciones. Sin embargo, la más reciente enmienda a la Ley del Programa de Desarrollo Artesanal prohíbe el cobro de aranceles en ciertos casos y, en otros, permite el cobro de una suma no mayor de 25 dólares por actividad a los artesanos certificados por la Compañía de Fomento Industrial”, afirma Rosa.

Agrega que “en una nueva misiva, emitida el pasado 14 de diciembre, indican el requisito del pago de 25 dólares por mesa -en un supuesto cumplimiento con dicha enmienda- y 125 dólares por costos de carpa, electricidad y garantía de estacionamiento”.

“Estas acciones son un intento de evadir la ley y la política pública que con ella se quiere implantar, pues la ley es clara y en ningún lugar permite un cobro mayor al indicado que deposite sobre los hombros de los artesanos los costos de la actividad. La responsabilidad de estos es buscar los auspicios y fondos necesarios para ese evento”, indicó Rosa.

La Ley 93 firmada en el presente año establece expresamente los casos donde se puede cobrar un máximo de 25 dólares por actividad e incluso los casos donde no se puede cobrar arancel alguno como requisito para poder exhibir o vender las artesanías.

“El pago de este alto costo como requisito para montar una mesa no solo podría representar pérdida a muchos de los artesanos que participen en la actividad, sino que también les cierra el acceso a vender sus obras de arte a compañeros que no puedan asumirlo para participar, creando así un precedente muy peligroso”, concluyó. 

About The Author

Leave a reply

Archives