Select Page

Denuncian esquema de fraude con el voto adelantado para obligar a adultos mayores a votar en primarias del PNP

Denuncian esquema de fraude con el voto adelantado para obligar a adultos mayores a votar en primarias del PNP

Inter News Service

San Juan, 5 de mayo de 2024 – El Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi, ha establecido un esquema fraudulento en el trámite del voto adelantado para adultos mayores en las primarias que se celebrarán el próximo 2 de junio, denunciaron este domingo los candidatos a representante del Precinto 3 de San Juan, Cristofer Malespín Díaz, y a senador por acumulación Eder Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD).

Ambos políticos del PPD presentaron una declaración jurada suscrita por Norma Rigual Víctor, una ciudadana de 80 años que recibió la visita de dos personas que nunca le notificaron que eran representantes del PNP, para completar la solicitud de voto adelantado para las primarias del próximo 2 de junio, a pesar de que ella y su esposo, que está encamado, notificaron a los funcionarios que son miembros bonafide del PPD.

No obstante, ambos adultos mayores fueron engañados para completar su afiliación al PNP y compeler su participación en la primaria de esa colectividad, por lo que esta semana recibieron las papeletas correspondientes a esa contienda electoral.

De esta forma, fueron inhabilitados de participar en las primarias del PPD en contra de su voluntad.

“Esta denuncia, hecha por dos adultos mayores residentes del Precinto 3 de San Juan, evidencia que el PNP utilizó un proceso de engaño y atropello para defraudar a electores de otros partidos con tal de que participaran en sus primarias”, indicó Malespín Díaz.

Expuso que “este abuso no lo vamos a tolerar, y menos cuando se trata de coartarle el derecho al voto a los electores puertorriqueños, específicamente mediante mentiras a nuestros adultos mayores”.

Precisamente, Malespín Díaz y Ortiz presentaron querellas ante la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), el Departamento de Justicia y la Fiscalía federal por violación a los sub-incisos (i) y (ii) del inciso (a) del artículo 4 de la “Carta de Derechos de Adultos Mayores”, y por menoscabo al derecho constitucional al voto libre y secreto dispuesto en la Sección 2 del Artículo II de nuestra Carta Magna de Puerto Rico.

“El Departamento de Justicia, la Fiscalía federal y la OPPEA tienen la obligación de investigar esta denuncia, y cualquier otra que se haga, en la que se demuestre que a nuestros adultos mayores se les está privando su derecho al voto por medio de engaños y mentiras. Por esta razón, recurrimos ante estas entidades, que tienen el deber ministerial de velar por el bienestar de nuestros envejecientes e investigar cualquier acto ilegal, para denunciar este esquema utilizado por personas inescrupulosas para violentar el derecho fundamental al voto de esta población”, sentenció Ortiz.

En la declaración jurada suscrita por la víctima, esta manifestó que el 11 de abril de 2024 envió una comunicación a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que declarara nulo este procedimiento fraudulento, pero nunca recibió respuesta.

La octogenaria también reiteró que desea votar en las primarias del PPD por el mecanismo de voto adelantado, por lo que reclamó que la CEE atienda su denuncia cuanto antes para que no se quede sin votar en la primaria popular, que es en la cual verdaderamente desea participar.

Ortiz, quien fue comisionado electoral del PPD, expresó que radicarán ante la Secretaría de la CEE este asunto para que en la reunión semanal de los comisionados se decida si permitirán que se le coarte el derecho al voto a estos dos adultos mayores.

“Asimismo, emplazamos al PNP a que diga quiénes fueron los funcionarios que tramitaron estas solicitudes, lo cual es de fácil corroboración, ya que hay un sistema de tracking si se hizo por correo electrónico”, añadió.

En tanto, Malespín Díaz aseguró que “no descansaremos hasta que se descubra la verdad sobre este esquema fraudulento. Las autoridades correspondientes no pueden mantenerse silentes ni actuar como meros espectadores mientras esta población experimenta un menoscabo de su derecho fundamental al voto”.

“Los eventos narrados en esta querella trascienden la jurisdicción de la CEE, entidad que ha demostrado un proceder negligente y temerario, que ha propiciado las violaciones de derechos que experimentó esta mujer de 80 años y su esposo encamado”, recalcó.INS

About The Author

Leave a reply

Archives