Denominarán via con el nombre de Néstor Figueroa Lugo
Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Si el Senado da por buena la recomendación de varios de sus integrantes, la carretera PR-512 que atraviesa los barrios Cayabo y Collores de Juana Díaz se denominará con el nombre del desaparecido comunicador y folklorista Néstor Figueroa Lugo.
La intención está contenida en la Resolución Conjunta 122 de la autoría de los senadores José Luis Dalmau, Marially González Huertas, Gretchen M. Hau, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos, todos del Partido Popular Democrático (PPD).
En la exposición de motivos del documento se destaca la aportación de Figueroa Lugo al mundo de las comunicaciones, a la cultural, la agricultura y su defensa de la puertorriqueñidad.
Se espera que la resolución baje al pleno senatorial para su aprobación antes que finalice la presente sesión el 30 de junio o a comienzos de agosto. De ser refrendada, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Municipio de Juana Díaz tendrán la encomienda de colocar el rótulo de identificación de la PR-512 con el nombre “Néstor Figueroa Lugo”.
Figueroa Lugo nació en el barrio Cayabo de Juana Díaz, el 1 de febrero de 1946, y falleció el 28 de agosto de 2020, víctima del cáncer. Su primera incursión en la industria de las comunicaciones fue en 1970 en la radioemisora, ya desaparecida, WEUC-AM de Ponce. También laboró en las estaciones WPAB, WIAC y en la WEUC FM de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Asimismo, incursionó en la televisión como reportero del sur de WAPA TV y más adelante en la televisora del Sistema Ana G. Méndez.
“El expediente de este periodista también lo destaca como precursor, a principio de la década de 1970, junto al fenecido periodista Tomás Stella y otros, de las entrevistas en radio a personalidades de la política puertorriqueña. De ahí, nació el programa “Asunto Público”, que Figueroa Lugo mantuvo en el aire por espacio de 30 años, aunque cuando trabajó en la emisora WPAB de Ponce cambió de nombre a “Puntos de Vista”, dice el documento.
Además, destaca los galardones que recibió el periodista durante trayectoria. “Cabe destacar que este comunicador, del Cayabo de Juana Diaz, utilizaba sus programas radiales para resaltar la labranza de la tierra y fue uno de los responsables del renacer de la agricultura puertorriqueña. Desde su trinchera radial, proveyó un espacio amplio para la discusión, educación y promoción de todos los temas del agro boricua. Este tema fue uno de sus preferidos durante su carrera de informador público, la cual consta de más de 45 años de trayectoria”, añade la Resolución Conjunta.
De hecho, se hace constar que “cuando enfermó de cáncer, desarrolló una ‹talita› en su residencia en Ponce, un huerto casero donde cultivaba plantas aromáticas como albahaca, romero, cilantrillo, cilantro, orégano brujo, tarragón, además de guingombó, berenjenas, pimientos, ajíes dulces y picantes, guanábana y gandules”.
“Este juanadino, adoptado en Ponce y defensor de la Región Sur, es un ejemplo de una vida dedicada a promover la calidad vida del pueblo y el orgullo de ser puertorriqueño”, se resalta.