Delitos Sexuales indaga sobre intoxicación de estudiantes en Yauco
Involucrados deberán responder
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
La División de Delitos Sexuales de la Policía de Ponce asumió jurisdicción en el caso de los siete estudiantes de la escuela intermedia José Onofre Torres Fermoso de Yauco que resultaron intoxicados al ingerir una barra de chocolate supuestamente recibidos de una maestra del plantel.
Los estudiantes debieron recibir asistencia médica en el Hospital Pavía de Yauco al presentar mareos, dolor de cabeza, comezón en todo el cuerpo, además de comportamiento errático. Cuando ocurrieron los hechos, los alumnos “estaban como exaltados”, según informó Marta Jordán, Ayudante Especial de la Secretaria de Educación en entrevista telefónica con El Sol de PR.
El Capitán José Torres, Comisionado de la Policía Municipal de Yauco, dijo que la investigación preliminar fue realizada por uno de sus agentes quien se incautó de un pedazo del chocolate consumido por los estudiantes y su envoltura. La prueba fue custodiada en el cuartel para ser entrega a los investigadores estatales.
En la institución hospitalaria de Yauco le realizaron exámenes toxicológicos a los afectados, cuyos resultados ya fueron entregados a los padres de los jóvenes, según se indicó. Aunque en principio Delitos Sexuales manejó el caso como “un incidente desgraciado”, la teniente Annette Silva Figueroa, directora de dicha división policial, dijo a este medio que ahora “este caso se va a investigar aquí para ver que surge de la investigación”. Se abstuvo de divulgar el resultado de las pruebas efectuadas a los estudiantes, pero aceptó que existen razones válidas para que su división investigue a fondo el incidente.
“Apenas en este momento se está comenzando. Todavía no se ha establecido un delito, si alguno. Una vez se termine la investigación, se complete, se determinará cuales son los hechos que se validarán en esta situación”, explicó.
Silva Figueroa respondió que es la primera vez que un caso de esa naturaleza es atendido por Delitos Sexuales, hasta donde tiene conocimiento.
Sobre la marca comercial del chocolate consumido por los estudiantes, la oficial dijo que es conocida, “pero quizás el empaque no es el que usted encuentra todos los días en una tienda”. Informó que la pesquisa policial incluirá un análisis al producto o evidencia ocupada. Estimó que la investigación se prolongará por tiempo indefinido ya que las muestras serán enviadas al Negociado de Ciencias Forenses.
A raíz de la publicación del incidente en la página de Facebook de El Sol de Puerto Rico, las reacciones fueron diversas.
La señora Emily Hernández escribió que su hija fue una de las afectadas. “GAD los estudiantes están bien. Pero esto no termina aquí”, subrayó.
Manuel Ruiz-Albino opinó que se debe investigar de dónde compró los chocolates la maestra. “Ella a lo mejor no sabía si estaban contaminados o dañados”, añadió. De su lado, Mary Marcucci salió en defensa de la educadora involucrada al considerar que “no necesariamente significa que lo hizo con mala intención”.