DE incumple con entrega de información en relación al mejoramiento de las escuelas
Inter News Service
San Juan, PR / 21 de julio de 2021 – La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, demandará al Departamento de Educación por no dar acceso a información solicitada en vista pública de la Resolución Conjunta del Senado 121, que ordena que cualquier plan de reconstrucción de planteles públicos para corregir lo que se ha identificado como columnas cortas, inicie con las reparaciones de los planteles escolares de la identificada Zona Cero, afectados por los terremotos en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.
“Recibimos una segunda solicitud de prórroga por parte del Departamento de Educación, para someter información requerida el 13 de julio de 2021, el requerimiento de información fue sometido por escrito y ya se le había dado una prórroga con la cual no cumplieron”, dijo la senadora.
Agregó que “no podemos brindarle una nueva prórroga porque se trata de información pertinente que a estas alturas el Departamento de Educación debe tener disponible en beneficio de la seguridad de todos los niños y niñas del área sur de Puerto Rico”.
La Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado le contestó al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, que de no entregar la información solicitada, se le referirá al Departamento de Justicia para que formule las acusaciones correspondientes ante el Tribunal de Primera Instancia, conforme al Artículo 34 del Código Político de Puerto Rico, para la expedición de una citación judicial so pena de desacato civil.
La presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado de Puerto Rico, González Huertas, solicitó la siguiente información:
1. Lista de las escuelas localizadas en la zona cero, con la fecha proyectada de apertura
2. Lista de los 30 planteles identificados con daños graves y plan de acción para su reconstrucción.
3. Lista de las 24 escuelas que no recibirán reconstrucciones de columnas cortas y plan de acción para su reconstrucción.
4. Lista de las escuelas catalogadas como aptas para iniciar servicios en agosto, de toda la región sur.
5. Proceso de evaluación y selección de las 88 escuelas entregadas a AFI como prioritarias.
6. Reporte de inspección escuelas aptas o parcialmente aptas para abrir
7. Información provista por la OMEP
8. Estatus de los planes A y B sometidos para la zona cero, identificando los trabajos realizados por pueblos, el plan seleccionado y las actividades que faltan por realizar.
“No podemos continuar manteniendo a nuestra gente sin saber lo que está sucediendo en el gobierno, es hora de que se cumpla con la responsabilidad y se respete el poder que tenemos desde los cuerpos legislativos para investigar que todo se trabaje de forma correcta”, expresó la vicepresidenta del Senado.
Para González Huertas, es vital conocer de primera mano la parte del proceso en la que se encuentran trabajando las escuelas del sur, ya que expresó que se trata de la seguridad y bienestar de muchos niños y jóvenes que han sufrido la incertidumbre de no saber que pasará con su educación.