De Guayanilla los directores ejecutivos de los alcaldes del PPD y PNP
Se cantan aliados de los municipios
Por Agustín Muñoz Santiago/Periódico El Sol de Puerto Rico
El distanciamiento que una vez existió entre las dos organizaciones que reunen a los alcaldes, tal parece que es cosa del pasado. Durante los pasados años se ha visto un ambiente de colaboración cuyo objetivo es minimizar los impactos de las decisiones del gobierno central en los municipios.
Un peldaño que puede continuar esa trayectoria es el origen de los directores ejecutivos de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), que agrupa a los populares y su homologa Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR), cuya matrícula es novoprogresista. Ambos, Nelson Torres Yordán y José “Bebé” Velásquez, son oriundos de Guayanilla.
Torres Yordán fue alcalde de Guayanilla hasta el pasado 15 de diciembre cuando renunció luego de no revalidar frente al educador Raúl Rivera del PNP. Asumió la dirección ejecutiva de la AAPR el 1 de enero pasado. De paso, el exalcalde aclaró que nunca fue aspirante a la jefatura de la Secretaría ni la Administración de la Cámara de Representantes como falsamente fue publicado por varios medios informativos.
Explicó que cuando fue alcalde ocupó la vicepresidencia de la AAPR lo que permitió conocer de primera mano cómo se manejan los asuntos dentro de esa entidad.
Velásquez, por su parte, tiene amplia experiencia en asuntos relacionados con los municipios ya que dirigió la Comisión de Asuntos Municipales y estuvo destacado en la Fortaleza trabajando con asuntos de los municipios. Asimismo, ocupó la dirección de la Comisión de Alianzas Público Privadas y la Comisión de Asuntos Especiales de Energía del Senado en el pasado cuatrienio.
Inició su gestiones en la FAPR el 1 de abril. Sostuvo que su nueva encomienda “es una oportunidad extraordinaria y esperamos ver grandes frutos en beneficio de los municipios”.
“Como municipalistas, porque creemos en lo que los municipios hacen, conocemos y reconocemos la importancia que tienen y queremos trabajar y ser ayudantes de los alcaldes federados”, dijo.
Torres Yordan expuso que el Director Ejecutivo es el aliado principal de los alcaldes nuevos ya que los orienta en materia de administración del presupuesto, reclutamiento de personal y las leyes y los códigos municipales aplicables. “A diario son muchas las llamadas de ellos”, agregó.
Dijo que a alcaldes con mayor experiencia les asiste en la preparación de seminarios y citas con jefes de agencias del gobierno central, entre otros asuntos. Sin embargo, Torres Yordán clarificó que su gestión va más allá del partidismo político ya que su oficina también colabora con los ejecutivos de la FAPR.
“La realidad es que nosotros trabajamos de la mano. (Particularmente) los retos que tienen los municipios en cuanto a los factores económicos”, subrayó Torres Yordán, quien declaró que, además, mantiene una estrecha relación de amistad con su similar de la FAPR, José “Bebé” Velásquez.
Velásquez coincidió en la labor conjunta entre las organizaciones de los alcaldes ya que las preocupaciones e inquietudes de los rojos y los azules son las mismas. El funcionario de la FAPR remarcó que el trabajo por la recuperación de los entes municipales es la prioridad en su agenda y la descentralización de los servicios que presta el Estado como, por ejemplo, el mantenimiento de las escuelas y las vías públicas. Reveló que ese asunto está muy avanzado en las conversaciones de los grupos delegados por los alcaldes como los del gobierno central.
Por otro lado, Torres Yordán dijo que está disponible para colaborar con el nuevo alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, con quien también mantiene buena comunicación, en aquellos proyectos de seguimiento.
Destacó que “no es lo mismo administrar una escuela que un municipio” ya que los temas de finanzas y presupuesto, legislaciones aplicables y los recursos humanos “no se aprenden de hoy para mañana”.
De igual manera, José Velázquez indicó que ha dialogado con Rivera, quien le manifestó su preocupación por el futuro inmediato de la educación pública en su pueblo.