DCR decreta cierre de tres cárceles y suspende la visita de familiares
Inter News Service
San Juan, PR / 30 de diciembre de 2021 – Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 principalmente en funcionarios, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, determinó suspender las visitas de familiares y decretó un lockdown en tres instituciones correccionales: Ponce 1000, Anexo 384 de Sabana Hoyos y el Centro de Detención de Bayamón 1072.
Además, se suspenden en estas tres instituciones correccionales las actividades educativas, religiosas, deportivas y culturales. Y permanecen cancelada la salida de confinados a realizar trabajos en áreas perimetrales y las brigadas de ornato.
Las instituciones correccionales que actualmente cuentan con casos positivos son el Centro de Detención del Oeste, en Mayagüez (3), Centro Médico Correccional (1) del Anexo de Sabana Hoyos (Arecibo), un caso en el Centro de Ingresos de Bayamón y un caso del Centro de Rehabilitación de Mujeres. También hay 71 casos de empleados reportados hasta el momento.
“El repunte de casos positivos en la comunidad afectó también a nuestros empleados. Esto nos lleva a tomar acciones dirigidas a proteger y salvaguardar la población correccional, empleados y visitantes”, destacó Escobar Pabón.
Escobar Pabón informó que siguiendo las recomendaciones del equipo asesor de salud y con miras a reducir la posibilidad de contagio de brotes no se realizarán traslados entre instituciones, excepto aquellos aprobados por el Programa de Servicios de Salud Correccional.
Los confinados asistirán a sus citas médicas siempre y cuando el médico lo requiera presencial. Durante la transportación, no se mezclarán confinados de diversas instituciones y cada vehículo solo ocupará el 50 por ciento de su capacidad. Las visitas a tribunales se atenderán de forma virtual y en caso de vista final, de forma presencial.
Actualmente, el 88 por ciento de los empleados de la agencia están vacunados en su tercera dosis y finalizó la vacunación masiva de confinados en tercera dosis, destacó Escobar.