Select Page

Cuesta arriba la tarea de los cabilderos en Washington

Cuesta arriba la tarea de los cabilderos en Washington

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

10 de diciembre de 2021 – Un gran número de congresistas estadounidenses se enteró que los puertorriqueños tienen la “ciudadanía americana” después que el huracán María azotó a la isla en 2017. Lo anterior lo ha podido constatar la exalcaldesa María E. Meléndez Altieri durantes sus visitas a congresistas como parte de su encomienda como delegada del grupo que aboga por la estadidad para la isla en Washington. 

Meléndez Altieri, conocida como Mayita, dijo que una de las líderes congresionales que se lo confirmó fue la demócrata Elizabeth Warren. “Después del huracán todo el mundo sabe que ustedes son ciudadanos americanos”, le expresó Warren de acuerdo con la exalcaldesa. Otros conocen poco sobre la isla y otra de las preguntas que formulan es si “Puerto Rico es demócrata o republicano”.

La exalcaldesa de Ponce es una de los seis miembros del grupo de delegados o cabilderos. Los otros son Ricardo Rosselló, Melinda Romero, Zoraida Buxó, Roberto Lefranc Fortuño y la licenciada Elizabeth Torres.

Meléndez Altieri y otros dos integrantes del grupo, Rosselló y Lefranc Fortuño, fueron los únicos que asistieron a una reunión convocada el 7 de diciembre por la directora de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Carmen Feliciano, para dar seguimiento a la labor que se les ha encomendado en la capital federal. Los restantes miembros Romero Donelly, Buxó y la licenciada Torres no acudieron ni se excusaron.

De hecho, trascendió que Buxó no se reune con los demás delegados y mantiene una agenda aparte, mientras que la licenciada Torres ha sido eje de controversias con sus compañeros cabilderos y con líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la reunión con Feliciano todos los delegados debieron entregar los informes referentes a sus visitas a los congresistas en Washington e incluso un historial detallado de los gastos en que incurren allí. Aunque la exalcaldesa de Ponce declinó mencionar quienes no están día en la entrega de sus informes de visitas, se supo que la licenciada Buxó ha rechazado cumplir con notificar en qué gasta los fondos públicos asignados para su labor. Este medio supo que Buxó se hospeda en el lujoso Trump International Hotel de la capital federal. Rosselló, por su parte, no rinde informe de gastos ya que supuestamente no cobra por ese encargo.

A pesar de que los cabilderos realizan gestiones por separado, Meléndez explicó que todos los que están activos llevan el mismo mensaje sobre la estadidad y el proyecto 1522 del congresista Darren Soto y la Comisionada Jenniffer González que aboga por una consulta de estadidad sí o no e iniciar un proceso para la aceptación de Puerto Rico como un estado. Un segundo proyecto,  el 2070 o Puerto Rico Self-Determination Act, de la autoría de la representante Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, busca crear una convención constituyente sobre el estatus de la isla cuyo resultado sería refrendado por el Congreso y aceptaría que los puertorriqueños escojan entre las definiciones de independencia, estadidad o libre asociación. Ambas medidas están ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal.

Se ha publicado que Jeffrey Farrow, un exfuncionario de Casa Blanca bajo la presidencia de Clinton y ahora miembro del grupo Puerto Rico Statehood Council, ha dicho que la sesión para votar sobre las iniciativas de status se aplazó hasta 2022.

Mientras Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara, dijo a un grupo de dirigentes puertorriqueños y al congresista Soto que no pasaría ningún proyecto sobre el status de la isla hasta que no se consiga un consenso. Ante eso, el grupo de cabilderos deberá seguir adelante con sus visitas en el Congreso, le indicó Feliciano a Meléndez Altiri, según esta última.

Meléndez Altieri, quién está en Washington desde agosto pasado, compartió que está entregada a su trabajo y hasta el momento ha tenido comunicación con 56 congresistas o directores legislativos. Admitió que el proceso es lento.

Los delegados están al tanto que Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado, está alejado de cualquier proyecto pro estadidad, mientras que su contraparte de la mayoría demócrata, Charles Schumer, está claro en que no existe acuerdo sobre ese tema en la isla.

About The Author

Leave a reply

Archives