Critican programa de recogido de basura en San Germán
Por: Solimar Caraballo/ Periódico El Sol
El agrónomo Virgilio Olivera Olivera, director Regional del Departamento de Agricultura de Puerto Rico describe como un caos los efectos que ha causado la implementación de “Tu Municipio Verde” programa que cobra por el recogido de basura y reciclaje y que entró en vigor el pasado 1ro de agosto en San Germán.
“El tema de la generación de basura, es un tema serio, importante y que sin duda hay que atender, el asunto es, cómo se está trabajando” expresó, Olivera.
Según, el director regional, el escenario que presenta el municipio hoy, es la presencia de bolsas de basura en todas las calles de San Germán. Además en zonas rurales en lugares tales como: El Sector La Calabaza en Caín Alto y El Sector Christian en Maresúa, ya existen áreas en donde los residentes acuden a arrojar los desperdicios. Por otro lado, menciona que hay constancia de que muchos han optado por quemar sus desechos o llevarlos hasta pueblos colindantes.
A parte de convertirse en una amenaza ambiental y perjudicial para la salud, lo es igualmente para la economía de San Germán debido a que el gasto para los comerciantes de la zona del casco urbano ha trascendido en algunos casos hasta doscientos dólares por la mensualidad de zafacones.
“No se tomaron medidas pertinentes en cuanto al acceso de información adecuado, y un tiempo razonable para prepararse económicamente frente a este cambio que presume un gasto adicional, y en ocasiones excesivo tanto para residentes como comerciantes. Hablamos de un pueblo con 71% de personas bajo el nivel de pobreza”. Sostuvo, el señor Olivera.
Alternativas
Entre las alternativas que presenta el director Regional del Departamento de Agricultura, está designar lugares en las comunidades para que los habitantes puedan acudir a depositar la basura en contenedores, brindándole una opción viable a las personas que no tienen la capacidad económica de pagar por el recogido, y a su vez reduciría la visita de camiones a cerca de 14,000 residencias en un total de 19 barrios que requieren del servicio.
Virgilio Olivera, quien no es partidario de la iniciativa señala que el proyecto fue uno apresurado, dándose a conocer en la legislatura municipal a finales de mayo de este año, y comenzando el proceso de vistas públicas en junio, para luego ser aprobada en un lapso de 3 semanas.
La medida fue implementada debido a que el municipio está en déficit pero el municipio no tiene beneficio económico del mismo, mencionó Olivera. También dijo, que el tema del cobro de basura es que la compañía Consolidated Waste Corp. (Con Waste) tiene una total ganancia del servicio que va desde el cobro de la mensualidad, el costo de los contenedores de basura y es también quien se encarga del recogido del reciclaje.
El director regional de agricultura apunta a que existe un patrón por parte de la compañía ConWaste en los municipios como Cabo Rojo, Isabela, y Arecibo en donde se ha intentado implementar la medida. Cabe mencionar que tanto en los pueblos de Cabo Rojo como Arecibo el Departamento de Justicia paralizó el proyecto.
“Antes de que el proyecto estuviera aprobado ya se había seleccionado la compañía que lo estaría trabajando, inclusive mediante proyectos que se habían sometido en la legislatura municipal era evidente que el proyecto quien lo redactó fue la misma compañía. Los parámetros eran muy difíciles de que otra compañía los pudiera tener”. Enfatizó, Olivera.