Critican planes de Jenniffer González por aumentar la dependencia en gas natural
Posted by Redaccion Noticias | Oct 24, 2024 | Noticias, Portada | 0 |
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR (24 de octubre de 2024) – El colectivo multisectorial Queremos Sol, que promueve la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico hacia uno basado en energía renovable distribuida, criticó los planes de la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, por contradecir las metas energéticas de la isla y promover el uso de gas natural e hidrógeno para la generación eléctrica.
“Es falso que Puerto Rico necesite más gas natural o que este sea necesario para alcanzar las metas trazadas de energía renovable”, afirmó Pedro Saadé, abogado ambiental y miembro de Queremos Sol. Según él, las instalaciones de gas representan una “amenaza inminente para comunidades” y obstaculizan los objetivos renovables.
González ha defendido la incorporación del gas natural como una opción para diversificar las fuentes energéticas y sostiene que esta alternativa es más económica para la población en comparación con otras opciones renovables. Sin embargo, el doctor Agustín Irizarry Rivera, portavoz de Queremos Sol y profesor de ingeniería eléctrica en el Recinto Universitario de Mayagüez, refutó estas afirmaciones.
“Los datos y los estudios comprueban que un sistema basado en energía solar fotovoltaica en techos, respaldado por almacenamiento con baterías, reduciría los costos del sistema y proporcionaría tarifas estables, a diferencia de las fluctuantes tarifas del gas natural”, explicó Irizarry Rivera.
CAMBIO, organización sin fines de lucro y miembro de Queremos Sol, realizó un estudio que demuestra que la transición hacia energía solar es una opción más económica y resiliente que continuar con combustibles fósiles. Además, protegería los terrenos agrícolas y permitiría el acceso a energía limpia sin depender de altos costos iniciales.
Queremos Sol instó a utilizar parte de los $19,000 millones en fondos federales asignados al sector eléctrico para impulsar un 75% de energía renovable distribuida en 15 años. Asimismo, señalaron que González continúa favoreciendo a empresas como New Fortress Energy, lo que, según la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, “retrasa la transformación energética que necesita Puerto Rico.