Corte de Apelación decide mantener en prisión al exprocurador general Jean Alain Rodríguez acusado de corrupción administrativa
Inter News Service
Santo Domingo, 15 de junio de 2022– La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso mantener en prisión al ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal implicado en el caso Operación Medusa, quien guarda prisión preventiva desde junio del año pasado, acusado de corrupción administrativa, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, entre otros delitos.
El tribunal tomó la decisión este martes tras rechazar los recursos de apelación interpuestos por la defensa del imputado que ejerció el cargo durante el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez y se ha declarado inocente de los cargos judiciales.
Los jueces alegaron que no han variado los presupuestos procesales presentados por el acusado cuando se le dictó la prisión preventiva y que tal como indicó el Ministerio Público desde la primera instancia se mantiene el peligro de que exista una obstrucción del seguimiento del caso que se le sigue y que por esa razón se mantuvo la medida.
Los presupuestos procesales son aquellos requisitos de forma y de fondo necesarios para que un juicio tenga una formal validez y existencia jurídica.
El objetado recurso de apelación fue interpuesto por sus abogados, Carlos Balcácer y Francisco Franco, alegando que la jueza que otorgó un plazo de 10 días para la presentación de la acusación, no se pronunció sobre la revisión obligatoria de la medida de coerción y que en ese momento “se le debió dejar en libertad”.
En la audiencia, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), le señaló a la corte que uno de los abogados de Jean Alain “amenazó e intimó” a testigos a través de cartas anónimas.
Dijo que esa acción evidencia que el imputado puede obstruir el proceso de la investigación, por la cual solicitaron que se mantuviera el encierro preventivo.
El pasado jueves, Camacho informó que presentará ante la justicia nuevos vinculados en el entramado de corrupción de la Operación Medusa. Para esto, dijo que aprovechará los plazos judiciales para procesar a cada persona involucrada en el hecho.
“La realidad es que el Ministerio Público va a aprovechar cada segundo disponible para procesar a cada persona involucrada en este inmenso entramado de corrupción y va a aprovechar cada segundo para recuperar cada bien que ha sido adquirido por miembros de este entramado, como consecuencia de la sustracción de recursos públicos”, dijo Camacho.
Además de Jean Alain Rodríguez Sánchez, guardan prisión preventiva el ex director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el ex director administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.
También, Jenny Marte Peña, ex encargada de Proyectos, que cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, ex director de Contabilidad.
El proceso, por igual, se sigue contra el ex asesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos dominicanos (18.170 dólares) en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica; Rafael Stefano Canó Sacco, el ex jefe de Gabinete de Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.