Coronavirus/Por ser difícil de detectar, la subvariante BA.2 de Ómicron podría estar ya en muchos países que no la han identificado
Inter New Services
San Juan, 3 de febrero de 2022– La subvariante BA.2 de Ómicron podría ya estar en muchos países que todavía no la han detectado, por ser más difícil su identificación, advirtió hoy una científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva cepa se ha encontrado ya en cinco países africanos, además de otros países del mundo donde ha sido detectada, dijo la especialista, y agregó que estaba preocupada por el desarrollo porque las muestras de BA.2 podrían no estar disponibles.
La subvariante BA.2 ha comenzado a reemplazar la variante BA.1 “original” más común de Ómicron en países como Dinamarca. Los datos de allí no sugieren ninguna diferencia en la gravedad de la enfermedad, según otro funcionario de la OMS.
Los países africanos donde la subvariante BA.2 se ha detectado son Botswana, Kenia, Malawi, Senegal y Sudáfrica, dijo la doctora Nicksy Gumede-Moeletsi en una rueda de prensa.
“Estamos muy preocupados”, dijo, y agregó que BA.2 estaba resultando difícil de identificar porque no siempre fue detectado por el criterio de falla del objetivo S-Gene, que se usa para distinguir el Ómicron original de otras variantes.
Gumede-Moeletsi agregó que la OMS estaba trabajando muy de cerca con los laboratorios, pidiéndoles que enviaran muestras que habían regresado sin ser marcadas como Ómicron para un análisis más detallado, con la finalidad de obtener una imagen más precisa de la propagación de BA.2.
La BA.2, a veces conocida como una subvariante “sigilosa”, no tiene el mismo gen objetivo faltante que la variante Ómicron original.
En cambio, los científicos lo están monitoreando de la misma manera que lo han hecho con variantes anteriores, incluido Delta, rastreando la cantidad de genomas de virus enviados a bases de datos públicas como Gisaid.
Al igual que con otras variantes, los kits de pruebas caseras de coronavirus pueden detectar una infección con BA.2, aunque no pueden indicar qué variante es responsable, dijeron los expertos.