Coronavirus/Mal manejo de las vacunas contra el Covid-19 se está convirtiendo en un problema en el país
Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 25 (INS).- Está saliendo a la luz pública un mal manejo de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna en Puerto Rico. El protocolo de cuidado en el manejo de las vacunas, las cuales requieren mantener una estricta cadena de frío, y en el caso de la de Pfizer un frío polar extremo, no parece estarse cumpliendo en todos los casos de manera estricta.
Primero fueron las vacunas de Walgreens Puerto Rico encontradas por un ciudadano tiradas en una caja en medio de la vía pública en Morovis, y ahora la directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, informó hoy que esa agencia espera por la evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para determinar si pueden o no administrar unas 180 dosis de vacunas contra el COVID-19 que no fueron guardadas con las temperaturas requeridas.
En entrevista radial (Radio Isla 1320), la galena expuso que se trata de 180 dosis que fueron entregadas a un hospital que prefirió no identificar.
“Sabemos del incidente con un hospital en los inicios de la vacunación donde se recibieron las vacunas y no las guardaron como era debido”, dijo al respecto.
Al momento, los CDC no han respondido, por lo que se desconoce si las dosis serán utilizadas o deberán ser descartadas. La gran posibilidad es que se pida que se desechen.
La noticia de estas dosis llega a menos de 24 horas de que se conociera ayer lo del hallazgo por un ciudadano del municipio de Morovis de una caja en la carretera que contenía vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna.
Cualquier falla, aunque parezca mínima, en el manejo de unas vacunas sumamente maleables y perecederas las puede echar a perder, y esto aparenta estarse convirtiendo en un problema en Puerto Rico, cuando cientos de miles de ciudadanos esperan por vacunarse finalmente.
Estas situaciones que están saliendo a la luz pública levantan cuestionamientos acerca de cuántos otros casos que no se revelan pudieran existir con el mal manejo de la vacuna. INS