“Continúan mintiendo con el tema de los cruceros”, asegura Rossana
(Por Redacción/ Periódico El Sol)
La senadora Rossana López León intervino en la polémica relacionada la eliminación de viajes de cruceros a la Isla, asegurando que “este gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) es una grave amenaza a la economía y eso se evidencia particularmente en este tema de los cruceros, donde continúan mintiendo de un lado y otro. Mientras la gobernadora Wanda Vázquez indicó que le tomó por sorpresa la presunta cancelación de decenas de cruceros por parte de Royal Caribbean para la temporada 2020-2021, cuando el propio Fernando Rivera, miembro de la Asociación de Navieros aseguró que ya ellos habían comunicado a Vázquez Garced que si privatizaban en puerto, habría consecuencias”.
La senadora por acumulación mencionó además que “el retiro de cruceros de la Isla representa un problema serio para la economía de Puerto Rico, particularmente la de San Juan. No es sólo la ausencia de visitantes en el Viejo San Juan, son los suplidores locales de los cruceros los que se ven afectados, también las líneas aéreas que transportan pasajeros para los cruceros. De igual manera, se afectarían, los guías turísticos, transportistas, restaurantes…”. En una transmisión radial realizada esta mañana (Dígame la Verdad, Radio Isla 1320 am), la también presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, confirmó que ha tenido conversaciones con miembros de la industria turística que le aseguran que el gobierno oculta información con relación a alegada propuesta no solicitada sometida por un operador portuario.
El retiro de empresas de cruceros representaría una millonaria pérdida económica para toda la Isla, particularmente en el caso de San Juan y se estima que se dejaría de recibir alrededor de 360,000 pasajeros, lo que podría representar “$44 millones menos a la economía, partiendo de un promedio de gasto de $100 por viajero en comida, servicios de transporte y otros. Ayer, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, confirmó que la compañía de cruceros Royal Caribbean canceló decenas de cruceros con parada en Puerto Rico durante 2020 y 2021. Entre las embarcaciones que dejarían de visitar Puerto Rico, estarían el Oasis of The Seas, el MS Allureof The Seas y el MS Symphony of The Seas, de los barcos con más cabida de pasajeros que hacen paradas en la Isla.
“Mi llamado tanto a la gobernadora Wanda Vázquez como a la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, es que digan la verdad al País con relación a este tema de los cruceros. Tarde temprano la verdad se va a saber y la ciudadanía no merece tanta mentira en el manejo de los asuntos del gobierno”, finalizó la legisladora popular.