Select Page

Continúa inoperante el Teatro La Perla de Ponce

Continúa inoperante el Teatro La Perla de Ponce

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Ponce, PR / 14 de abril de 2022 – Como toda estructura centenaria y de gran valor histórico, el emblemático Teatro La Perla de Ponce también ha sufrido los embates del tiempo. Luego de su construcción e inauguración en el 1864, fue destruido por el movimiento telúrico del 1918 y seis años después por un incendio. Según datos acumulados, en 1941 los arquitectos Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón lograron reconstruirlo empleando la fachada original.

Aunque el huracán María se sumó a la lista de agresiones contra la edificación, el más reciente golpe al teatro lo propinaron los sismos recientes que igualmente afectaron gran parte de la infraestructura del casco urbano de la ciudad de Ponce.

El impacto de los daños que sufrió con los pasados eventos atmosféricos, detuvo la actividad artística en el interior del teatro. Sin embargo, su fachada sirve como escenario para que productores de eventos, comprometidos con la cultura y el arte, deleitan a los ponceños con sus ofertas al aire libre.

La administración del alcalde Luis Irizarry Pabón tiene la restauración del gran escenario como uno de sus proyectos más importante, se indicó.

Debido a los daños provocados por el ciclón del 2017, un sector de los ponceños temió el cierre de una de sus majestuosas edificaciones emblemáticas. Se veía abandonado y “echado a su suerte”. La opinión del liderato cultural de la ciudad era que posiblemente caía el telón para el Teatro La Perla pues el comején, el hongo, la humedad y falta de mantenimiento, entre otros, socavaban la belleza y el esplendor del monumento. Se especuló, entonces, que el teatro era víctima de la indiferencia municipal que no disponía de inversión para su restauración y conservación.

En aquel momento surgió el grupo “Movimiento teatral del sur”, integrado por artistas ponceños. Ellos presentaron una propuesta al gobierno municipal dirigido por la alcaldesa María Meléndez Altieri con la intención de administrar y operar el antiguo teatro. Ese ofrecimiento no fue respondido y el gobierno municipal se mantuvo corrigiendo defectos para su reinauguración en noviembre del 2018. Una vez puesto en marcha, el teatro nuevamente fue escenario de diversas actividades culturales.

Las columnas que sostienen el majestuoso frente de La Perla tal parecía que recobrarían por tiempo indefinido su altivez y fuerza como símbolo de la Ciudad Señorial de Ponce. Pero, en 2020 llegaron los terremotos y sus consecuencias físicas sobre la famosa sala teatral. Los daños ocasionados paralizaron todo tipo de actividad allí hasta “hasta el sol de hoy”.

Desde el ayuntamiento ponceño se informó que la apertura de la subasta para la reconstrucción del Teatro está programada para este mes de abril. La inversión aproximada supera los $3 millones. FEMA aportará $2.2 millones (90%) y un pareo de fondos de CDBG-DR estimado en $251 mil (10%).

“El estado actual del Teatro lo hace inoperante por la falta de sistema de acondicionador de aire, lo que ha provocado hongo en las paredes, asientos y misceláneos.  Tanto el techo como el piso también están deteriorados”, informó una portavoz de la Oficina de Prensa municipal.

Se agregó que la labor de restauración requiere un cuidado particular, sobre todo por el valor arquitectónico de la estructura que exige el cumplimiento con los estándares y requisitos de preservación histórica. “Si la agenda de trabajo transcurre según planificada, debe cumplirse a final de verano de este año”, agregó la portavoz.

Hasta los destrozos de los fenómenos naturales, el Teatro La Perla fue el segundo teatro más antiguo en uso en Puerto Rico.

About The Author

Leave a reply

Archives