Consur tramitará solicitudes para reparación de viviendas afectadas por terremotos
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Ponce / 29 de septiembre de 2023 – A partir de octubre de este año, el Consorcio del Sur (CONSUR) para la Administración de Fondos Federales de Reconstrucción y Reparación de viviendas tras los terremotos del 2019, comenzará el procesamiento de solicitudes de los ciudadanos afectados, anunció el licenciado Carlos Jirau, director ejecutivo de la entidad.
CONSUR, integrado por los municipios de Guánica, Guayanilla, Lajas, Peñuelas, Ponce y Yauco, es el puente de asistencia entre el Departamento de la Vivida estatal y el gobierno federal, a través de fondos CDBG-DR, con el fin de cubrir las insuficiencias de las viviendas afectadas por los terremotos de 2019 y 2020.
Se informó que el monto que costeará el programa para la Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares por Sismos (SR2), ascendente inicialmente a $35 millones, nació tras una concesión especial de fondos CDBG[1]DR definida por el Registro Federal 86 FR 569, emitido el gobierno de los Estados Unidos en 2021.
Bajo ese programa se proporcionará apoyo económico a propietarios elegibles para reparar viviendas con daños o reconstruir casas principalmente afectadas en el área. Luego en 2022, el Congreso avaló otra asignación de $184 millones con el mismo propósito para Puerto Rico.
El Departamento de la Vivienda es el administrador gubernamental de esos fondos de los cuales el municipio de Guánica es el mayor receptor con aproximadamente $65 millones. Al municipio de Yauco le fueron asignados casi $48 millones; a Ponce unos $40 millones; a Guayanilla $25 millones; mientras que a Lajas y a Peñuelas se les aprobaron $10 millones, respectivamente.
Para subsanar los daños provocados por los terremotos, la agencia FEMA estableció hasta $35 mil el desembolso para aquellas familias afectadas. Sin embargo, se probó que esa suma no era suficiente para reparar los daños en Puerto Rico y de ahí surge CONSUR para tener en cuenta las necesidades no atendidas después de los desastres.
Jirau dijo que los ciudadanos pueden ir directamente a las oficinas de CONSUR para solicitar asistencia o ser referidos a través de los seis municipios incluidos en la propuesta. En esos municipios hay un funcionario de CONSUR.
“De igual manera, hemos estado en estos meses haciendo reuniones con las comunidades de los seis municipios tratando de recibir del liderato comunitario, organizaciones de bases de fe, clubes cívicos y deportivos…porque ellos saben las personas con necesidades”, dijo Jirau.
El funcionario fue enfático al señalar que existen unos requisitos específicos para ser elegible para la ayuda, entre los que destaca que el solicitante haya habitado la propiedad al momento del terremoto. Se toma en cuenta, además, el ingreso familiar; si la estructura dañada es segunda vivienda, no cualifica para la asistencia. Si el ciudadano cualifica se inspeccionará la vivienda y se cuantificará los daños que sufrió y el costo de la reparación, especificó Jirau.
El director ejecutivo explicó que bajo CONSUR existen tres renglones de servicio, es decir, reparaciones menores, reconstrucción y posible relocalización. Este último abarcaría aquellas residencias ubicadas en lugares de alto riesgo y que el costo de reparación sea mayor. “En caso de que haya que relocalizar, el ciudadano podría recibir un “voucher” de hasta $200 mil para que la persona vaya al mercado del municipio donde reside y adquirir una nueva vivienda”, sostuvo Jirau.