CONSORCIO ENERGÉTICO LOGRA ACUERDO CON LA AEE
(Por Redacción/ Periódico El Sol PR)
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz celebró un importante avance para el Consorcio Energético de la Montaña (CEM), entidad municipal creada para proveer servicio de electricidad eficiente y costo efectiva para la población de los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas. En la mañana de hoy se firmó el acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Consorcio para que podamos incluir la central hidroeléctrica de Toro Negro en el proceso de planificación que llevamos para la obtención de fondos federales (DOE y CDBG-DR).
“La central Toro Negro pasará a ser operada por el consorcio energético como parte del proyecto de la red energética municipal de la montaña. Este es el comienzo de la transformación energética más importante en la historia de Puerto Rico y en beneficio de la montaña”, expresó el alcalde villalbeño. Durante la firma que se realizó en la Fortaleza, estuvieron presentes, el Director Ejecutivo de la AEE, José Ortiz, el Ayudante de la Gobernadora en Asuntos Municipales, Omar Negrón y el Alcalde de Orocovis y vicepresidente del consorcio, Jesús Colón Berlingeri.
El proceso se inició como solución a la crisis energética vivida en el país luego del paso del huracán María, donde el alcalde Hernández logró restaurar la antigua hidroeléctrica de Toro Negro y logró generar energía eléctrica para el centro urbano y varias industrias. “Reconociendo la fragilidad del sistema energético y que el área de la montaña es la más vulnerable, nuestros municipios proponemos esta iniciativa única y de avanzada. Mediante la aprobación de sus legislaturas municipales y de forma unánime, creamos el Consorcio Energético de la Montaña, a tenor con la Ley de Municipios Autónomos”, detalló el también primer vicepresidente de los alcaldes asociados.
La iniciativa municipal usará la central hidroeléctrica como centro de mando y añadirán varios sistemas fotovoltaicos con almacenamiento en baterías en terrenos que ya son propiedad del Municipio de Villalba, para abastecer la necesidad eléctrica a los residentes, comercios e industrias de los pueblos participantes. El proyecto ya cuenta con legislación aprobada por Cámara y Senado, que apoya la iniciativa y traspasa la hidroeléctrica al Consorcio Energético de la Montaña.
“Hay que destacar el apoyo inequívoco y constante de los compañeros alcaldes de Morovis, Carmen Maldonado González, de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, de Ciales, Luis ‘Rolan’ Maldonado y de Barranquitas, Francisco ‘Paco’ López, quienes han hecho una labor extraordinaria en este proyecto. Todos tienen un compromiso serio en llevar esta idea a una realidad que le servirá a nuestra gente”, añadió Hernández Ortiz.
El alcalde de Villalba añadió que previo al acuerdo de hoy, ya se había firmado un acuerdo para que el Departamento de Energía Federal, mediante los Laboratorios Nacionales Sandia, sean los socios científicos del proyecto del proyecto. “Ellos asesorarán al Consorcio en la fase de planificación, diseño y puesta en funcionamiento del proyecto. Esta iniciativa beneficiará alrededor de 150,000 ciudadanos del centro de Puerto Rico. Este proyecto será además un modelo para el uso correcto de los fondos de recuperación CDBG-DR”.
“Este proyecto lo hacemos por nuestra gente; para que en lugar de ser los últimos en levantarse, en un futuro huracán, seamos los PRIMEROS. Porque creemos en el potencial de nuestras ciudades y su capacidad de tener su propio sistema energético. Hoy se adelanta HISTÓRICAMENTE la aspiración de dejar a nuestras futuras generaciones un mejor país” expresó Hernández Ortiz.
Por su parte el alcalde de Orocovis, Gardy Colón dijo estar satisfecho y agradecido con el curso que está tomando la iniciativa de la creación del Consorcio Energético de la Montaña y marca un gran avance para la solicitud de fondos federales.
Con relación al proceso que enfrenta el proyecto para su funcionamiento, el primer ejecutivo villalbeño añadió que el acuerdo de colaboración con los laboratorios del Departamento de Energía Federal, ayudará al Consorcio Energético de la Montaña a gestionar asignaciones directas de fondos para evitar la burocracia y garantizar transparencia.
“Puerto Rico tiene una gran oportunidad con este proyecto, que servirá de ejemplo a otras jurisdicciones y reafirma la realidad prevaleciente de la importancia de los municipios en la vida de los ciudadanos y en la reconstrucción del país”, finalizó Hernández