Conmemoran en Ponce Independencia Nacional Dominicana
Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR / 4 de marzo de 2022 – La organización Dominicanos por la unidad de Ponce y el sur de Puerto Rico, conmemoraron dos fechas importantes de la gloriosa historia de la independencia nacional dominicana. El natalicio de Juan Pablo Duarte (26 de enero de 1836) padre de la patria y la independencia nacional de ese país (27 de febrero de 1844).
Fue precisamente Juan Pablo Duarte quien logró la gesta y lucha para que se independizara la República Dominicana de Haití. Duarte fue patriota, político, poeta y militar él supo interpretar el momento justo e inestable que vivía quisqueya. Desde su punto de vista patriótico, republicano, anticolonialista, liberal y progresista ya tenía definido lo que sería la nación dominicana. Ante la necesidad de agilizar su independencia crea un grupo secreto llamado la Trinitaria que buscaba luchar contra la invasión haitiana. A este grupo se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella Castillo, que junto a Duarte lucharían hasta el cansancio y lograr su encomienda. Los ideales de Duarte y fuertes convicciones lo llevarían al exilio, pero su firme voluntad de crear un estado soberano no desvaneció, así que desde allí supervisó y financió con su propio capital la guerra de independencia que llevaban a cabo sus compañeros en la larga y costosa batalla.
El 27 de febrero de 1844 sus compañeros Sánchez y Mella declararon la independencia expulsando así a los haitianos a la antigua frontera actual entre Haití y República Dominicana. El 23 de febrero de 1844 se celebra el día nacional de la bandera dominicana esta fue ideada por Duarte y bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez junto a otras damas. A la bandera se le conoce como la “tri-color” el rojo que significa la sangre derramada por el pueblo, el azul cielo y mar, el blanco paz para la sociedad. Esta se izó por un grupo de patriotas frente al Puerto del Conde en Santo Domingo y se lanzó el primer cañonazo para convertir a la República Dominicana en una nación libre. Al regresar Duarte el 14 de marzo de 1844 fue recibido como héroe nacional y nombrado general del ejército. La naciente República quedo dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 donde Pedro Santana fue electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
“Más que un compromiso es un deber moral y patriótico que tienen cada uno de los dominicanos dentro y fuera de la República Dominicana. Lo estamos haciendo porque nuestros antepasados así lo hicieron, somos el presente y esperamos que las futuras generaciones también mantengan la actividad para que no se apague la llama. Que siempre se mantenga viva y decir que somos libres gracias al grupo llamados las Trinitarias.”, Sentenció el excónsul de la comunidad dominicana en Ponce, José Manuel Rodríguez Hurtado, quien dirige la organización responsable de los actos.
Rodríguez Hurtado agradeció a todos los buenos amigos incluyendo a sus compatriotas y hermanos puertorriqueños que aunque no son dominicanos de sangre, han hecho adoptiva a la República Dominicana, así como también Puerto Rico es parte de ellos. “Gracias por hacernos parte de este bello Puerto Rico, tienen que recordar que nuestro país también tiene las puertas abiertas para ustedes”, acotó el líder quisqueyano.
Uno de los momentos más emotivos de la actividad surgió cuando los presentes unieron sus voces entonando el himno nacional de la hermana República Dominicana. Por su parte, Radamés González, miembro de la comunidad dominicana en Puerto Rico, se dirigió a los presentes en una exposición de motivos alusiva a la celebración.
A la actividad se sumó un grupo representativo de la ciudad de Santiago, específicamente de la región del Cibao que se encontraba de visita en Puerto Rico, para cumplir con su deber moral y patriótico. La celebración culminó con la entrega de una ofrenda floral al busto de Juan Pablo Duarte y haciendo acto de recordación de los 178 años de la separación Haití.