Concluyen hospital de Moca no protegió empleados del COVID
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz Santiago
Moca, PR / 7 de febrero de 2022 – Finalmente, tras concluir su pesquisa, la Administración para Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) fijó multas de $10 mil al Hospital San Carlos Borromeo de Moca por no cumplir con las normas para la protección de los trabajadores en sus lugares de trabajo.
La información la proveyó la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), entidad que presentó la querella ante el organismo gubernamental.
Como resultado de esa investigación, informó la ULEES, la PROSHA encontró que la institución hospitalaria incumplió con el Programa de Protección Respiratoria al no documentarlo por escrito e implementarlo como lo exigen los protocolos contra el COVID. Eso incluye una evaluación médica, pruebas de ajuste y capacitación conforme al estándar de protección respiratoria de OSHA (29CFR 1910,134) para proteger a los empleados que estuvieron expuestos a casos sospechosos o confirmados de COVID 19, dijo el sindicato. La violación de esta norma conlleva una multa de $6,300.
El apartado 2 de la norma 1910.134 del Programa de Protección Respiratoria ordena que deberá proveerse respiradores a los empleados cuando tal equipo sea necesario para proteger su salud. Establece que el patrono deberá proveer el respirador que sea aplicable y apropiado para el uso a que se le destina. Especifica que el patrono deberá ser responsable de establecer y mantener un programa de protección respiratoria para salvaguardar la salud de su personal.
Según la entidad obrera, el Hospital San Carlos Borromeo de Moca tampoco cumplió con el ‘Formulario OSHA 300’ de Registro de Lesiones o Enfermedades Ocupacionales para el año 2021, al no informar sobre los empleados que han sido hospitalizados y/o han fallecido a causa del COVID 19. La sanción equivale a $1,800 de multa por no ser de naturaleza grave.
La ULEES dijo que el hospital de Moca falló al no notificar a OSHA, en un término de ocho horas, sobre los empleados contagiados una vez tuvieron conocimiento del contagio. Es una infracción que tiene una relación directa con la seguridad y la salud en el trabajo, pero que no es de naturaleza grave, de acuerdo con la información. La multa es de $6,300.
Según la denuncia, dos empleados del hospital mencionado se contagiaron con el COVID-19 cuando atendieron a pacientes positivos a esa enfermedad, denunció José Alverio Díaz, director ejecutivo del sindicato.
Es mandatorio que se comunique a PROSHA la hospitalización, amputación o pérdida de un ojo de un empleado como resultado de un incidente ocupacional.
“Como ven, el Hospital San Carlos Borromeo colocó en riesgo a sus empleados cometiendo graves violaciones a la Ley de Salud y Seguridad y como consecuencia, la salud de los pacientes, desmintiéndose una vez más las expresiones del Sr. Jaime Plá de que la ULEES no había radicado querellas en PROSHA y del gobernador Pedro Pierluisi de que los empleados de los hospitales están trabajando protegidos”, señaló Alverio Díaz.