Con fecha la elección de nuevo liderato PPD en Guayanilla

Walter Torres

Periódico El Sol de  Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Guayanilla, PR / 18 de marzo de 2022 – El Partido Popular Democrático celebrará el 30 de abril próximo la elección interna para escoger al nuevo liderato de esa colectividad en Guayanilla luego de perder las elecciones en noviembre de 2020, informó Walter Torres Maldonado, Delegado Presidencial de esa colectividad en ese municipio.

Al momento, tres personas aspiran a la dirección del PPD guayanillense. Son Edgardo Arlequín Rivera, hijo; Javier Borrero Caraballo y Nery Velázquez.  El delegado popular explicó que los acuerdos de cara a la elección interna han sido por consenso. Eso incluye que los funcionarios a cargo del conteo de los votos llegarán a Guayanilla desde otros pueblos, aunque precisó que pudieran ser de cercano municipio de Yauco.

Torres Maldonado expresó que los populares de Guayanilla está en el proceso de “desprenderse” de la derrota electoral pasada. “Cuando se pierde cada cual tiene una idea de por qué pasó. En ocasiones se echan culpas a personas, a situaciones que ocurrieron y a eventos naturales y eso coge un tiempo hasta que la gente lo procesa”, expuso el exalcalde de Peñuelas y añadió que luego “del desahogo hay que empezar a trabajar y a reorganizarse”. Las primarias refrendadas por la ley electoral están pautadas para dentro de dos años.

El PPD en Guayanilla parecía sólido bajo el liderato del exalcalde Nelson Torres Yordán, empero, fue derrotado por el candidato del PNP, Raúl Rivera Rodríguez, entonces descrito como un aspirante sin posibilidades. Rivera Rodríguez obtuvo 4,788 votos contra 3,375 de Torres Yordán.

Sin embargo, la oposición política le achaca a Rivera Rodríguez poco conocimiento sobre administración pública y que ha cometido desaciertos en su gestión municipal. Rivera Rodríguez, por su parte, argumenta que los señalamientos contra su gestión pública están revestidos de revanchismo.

Torres Maldonado no oculta que para el PPD será “un trabajo arduo” el proceso electoral interno en Guayanilla. Indagarán sobre en qué fallaron y “qué la gente no entendió”. Anticipó que el próximo líder que escoja el PPD tendrá la misión de ganarse la confianza de los votantes y empaparse de los factores que contribuyeron para no revalidar en 2020. Además, deberá demostrar lealtad, credibilidad, conocimiento de administración pública y “realizar una fiscalización seria”.

Uno de los asuntos más sonados en este pueblo y que deben atender con premura los políticos guayanillenses es la situación que enfrenta la comunidad El Faro. Los residentes allí son candidatos para relocalización tras los temblores del año 2020 luego que el lugar ha perdido terreno debido a la erosión en aquella costa y la entrada del mar a sus viviendas. No está claro el parecer de los tres aspirantes a la presidencia local del PPD sobre el tema. 

Por otro lado, Torres Maldonado informó que el PPD celebrará también otros nueve procesos de reorganización en igual número de municipios antes de la elección del nuevo presidente y el liderato de la colectividad a nivel central programada para octubre del presente año.

Respondió que a la fecha no prevee primarias en los municipios con alcaldes populares en el distrito de Ponce. Sin embargo, no descartó que en el caso del Municipio de Ponce haya personas que interesen retar al actual incumbente Luis Irizarry Pabón.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario