Con el 2019 llegará la nueva ley de armas, confía el senador Cruz
Espera que el año viejo se lleve a Héctor Pesquera
Por: Agustín Muñoz/ Periódico El Sol de Puerto Rico
El proyecto 1050 del Senado que flexibiliza la tenencia de armas en la isla es posible que se convierta en ley con la llegada del nuevo año solo si se convence de la pertinencia de este al gobernador Ricardo Rosselló.
Se esperaba que la medida del senador Nelson Cruz (PNP-Ponce) sería refrendada en la sesión pasada de los cuerpos legislativos, pero debió regresar a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes para revisión del lenguaje luego de nuevas enmiendas introducidas en el Senado. En los trabajos de evaluación en la Cámara, la Fortaleza estará representada por el licenciado Manuel Martin cuya misión será tratar de armonizar el lenguaje de la medida con la visión del gobernador Rosselló, quien en principio ha dicho no respalda el PS 1050.
El senador Cruz se mostró optimista de que con la llegada del 2019 Puerto Rico tendrá una “Nueva Ley de Armas” que cumplirá con las exigencias del gobernador Rosselló.
“Estamos legislando para gente responsable, para gente buena que va a poner sus huellas dactilares y su expediente personal al servicio del gobierno federal y del gobierno local. Una persona que hace eso, no creo que tenga reserva o algo que esconder”, alegó Cruz.
El PS 1050 autoriza la posesión y portación de armas “como un derecho individual y fundamental protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense”. Elimina el criterio de privilegio al tiempo que flexibiliza el que los ciudadanos puedan obtener un arma de fuego como un derecho constitucional para su auto defensa. Entre otras cosas, permite que se consulte los datos personales de los imputados de delitos registrados en el Departamento de Justicia, así como el banco de huellas dactilares. Además, que se examine con el sistema federal de identificación y datos, las solicitudes de los ciudadanos.
Cruz reiteró la disposición que, previo a la concesión de una licencia, el solicitante haya aprobado un curso de uso y manejo de armas, certificado por instructores de la “National Rifle Association” (NRA) en Puerto Rico, o cualquier estado o aprobar un curso de Educación a Cazadores, conocido en inglés como “Hunter Education o Hunter Safety Course”, certificado por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico o el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, “Fish and Wildlife Service”, o por cualquier estado de los Estados Unidos que provea un curso de “Hunter Education o Hunter Safety Course”.
Para el senador del PNP, el proceso mencionado “le da fuerza al proyecto y lo hace elegante para que el gobernador lo pueda firmar”.
El controvertible proyecto cuenta con el aval del sector religioso y de la organización Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA), cuyo líder Ariel Torres Meléndez ha sido crítico del gobernador Rosselló por oponerse al PS 1050. “Quisiera entender cómo el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, vaya en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución y rechace de plano, sin leerlo, la intención del Proyecto del Senado 1050 que sólo busca hacerle justicia al ciudadano decente”, expresó recientemente.
De hecho, a petición del senador Cruz CODEPOLA celebrará su convención anual “CODE18” en una hospedería de Guayanilla del 23 al 25 de noviembre. Cruz confía en que el evento aporte a la economía de Guayanilla.
Por otro lado, el legislador novoprogresista confesó a este medio que espera que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, dimita o sea despedido del cargo antes del 31 de diciembre. “Espero que salga antes del 31 de diciembre y el gobernador me pueda dar ese regalo a mí”, expresó crédulamente.