Select Page

Con definida agenda múltiple la nominada Procuradora de la Mujer

<strong>Con definida agenda múltiple la nominada Procuradora de la Mujer</strong>

El Sol de Puerto Rico 

San Juan, PR 13 enero de 2023. – En medio de un intenso fuego proveniente de sectores que critican algunas posturas previas a su nominación, la designada directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Vilmarie Rivera Sierra, detalló su posición en referencia a varios asuntos que por años han marcado esa dependencia.

Rivera Sierra, resguardada con el escudo de su trayectoria de cerca de dos décadas lidiando con asuntos relacionados al maltrato hacia la mujer a través de entidades que brindan apoyo y refugio a víctimas de violencia, estableció como algunas de sus prioridades frente a la OPM el desarrollar programas de desvíos para el agresor, establecer acuerdos colaborativos con instituciones del tercer sector y la identificación de fondos para allegar más recursos a la oficina.

La OPM fue creada en 2001 bajo la Ley Núm. 20 con el propósito de, garantizar los derechos humanos de las mujeres promoviendo la igualdad, así como combatir las expresiones discriminatorias y violentas hacia las mujeres. No obstante, en los últimos años, esta procuraduría ha presentado inestabilidad en su propósito de encaminar la política pública para la cual fue creada, al punto de carecer de una directora ejecutiva en propiedad desde el mes de octubre 2022.

Esto ocurre cuando nuestro país atraviesa la peor crisis de violencia contra la mujer en su historia. El pasado año 2022, los indicadores establecieron que hubo 54 feminicidios de los cuales 19 están directamente vinculados a la violencia intrafamiliar, arrancando el mismo primer día del año 2023 con un asesinato de este tipo y un suicidio. A esto se suma las continuas denuncias de incidentes de violencia doméstica contra la mujer las cuales superan las 5 mil al 31 de diciembre.

Frente a este convulso escenario es que Rivera Sierra acepta el reto que le encomienda la senda de su derrotero en la vida para dirigir la OPM y la invitación para hablar en exclusiva con El Sol sobre sus planes para accionar la comisión asignada.

Periódico El Sol (PES): Según su experiencia de casi dos décadas en la causa de la defensa y prevención del maltrato a la mujer, ¿Cómo piensa encaminar su ejecutoria y cuales entiende deben ser las prioridades en la Procuraduría?

Vilmarie Rivera Sierra (VRS): “Vengo a aportar todo este peritaje que tengo a través del desarrollo de programas, de servicios, de poder identificar fondos para allegar mayores recursos a la Oficina y poder también establecer acuerdos colaborativos tanto con entidades sin fines de lucro como privadas ligadas al mundo del desarrollo económico, de educación, el sector religioso… siento que todos y todas siempre podemos aportar desde lo que somos y lo que tenemos. Para mi ciertamente la prevención va a ser una de mis grandes prioridades, poder llevarle —y reforzarle— el mensaje a las víctimas de que hay ayudas disponibles para atender su situación y que sepan cómo identificar que están dentro de un ciclo de maltrato y violencia para que busquen ayuda… Así mismo, llevar un mensaje a la parte agresora… porque si nosotros logramos dejarle saber a la parte agresora, para que pueda identificar cuáles son los tipos de violencia que ha ido normalizando y que pueda detenerse, evaluar, contener sus emociones y buscar ayudas, estoy segura que podemos atender esto de una manera distinta.

                           

PES: ¿Cuál identificaría como la causa principal en la sociedad que lamentablemente desemboca en la incidencia de feminicidios que experimentamos en el país?

VRS: No hay una causa principal, las causas son múltiples. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a que exacerben situaciones de violencia como por ejemplo el querer mantener el control sobre una persona… Pero también hay una situación de desigualdad económica. Hay mujeres que no pueden tener un techo seguro y la parte agresora sí tiene una vivienda o trabajo, o controla el dinero. Esto es un problema que tiene múltiples áreas que tenemos que atender por lo que no puedo definir un solo factor que genere violencia… el abuso de sustancias, hay múltiples factores.

PES: ¿Considera que los gobiernos asignan los recursos necesarios para ser proactivos en llevar el mensaje educativo a la familia, escuelas y sobre todo a los sectores más vulnerables?

VRS: Ese es el gran reto de todos los gobiernos, contar con los recursos necesarios para poder atender las múltiples necesidades que tiene la ciudadanía. Desde mi posición me toca poder allegar mayores recursos y poder tener este dialogo con el gobierno para que entiendan la necesidad tan grande que tiene la oficina para poder trabajar con la prevención, aumentar los servicios y garantizar estén disponibles.

PES: ¿Tiene identificados proyectos sociales y educativos que puedan ayudar a prevenir el maltrato hacia la mujer?

VRS: ¡Claro! Tenemos varias campañas a partir de febrero de prevención de violencia en el noviazgo, que es la etapa donde las parejas pueden comenzar a detectar comportamientos agresivos y controladores. Vamos a trabajar con una campaña específicamente para la parte agresora, para que pueda conocer cómo puede identificar esos indicadores, cuales son y buscar ayuda. En el caso de las víctimas, reforzar el mensaje de que hay ayudas y de que no hay necesidad de callar ante una situación que estén viviendo de violencia.

PES: Viniendo de un programa que ha atendido a las mujeres desamparadas y maltratadas; ¿Piensa que el tercer sector y medios de comunicación, son piezas claves para combatir este problema? ¿Planifica realizar alianzas con estos sectores?

VRS: El tercer sector es vital, es un sector amplio y tenemos que garantizar que estén en la mesa de trabajo, que se unan a la Procuraduría para poder atender esta situación. Así que, desde organizaciones comunitarias, organizaciones religiosas, organizaciones especializadas en el tema de violencia de género, centros educativos, universidades… necesitamos tener a todas estas personas y todos estos grupos en este esfuerzo para que tengamos un efecto multiplicador. Esa capacidad es la que vengo a aportar desde mi trabajo como procuradora de las mujeres.

PES: ¿Cree que el hecho de no ser identificada con sectores políticos de manera abierta, haberse desempeñado por tantos años en el sector que atiende casi de forma anónima este tema y su competencia expresa en sus acciones previas, serán reconocidas al momento de ser evaluada para su confirmación?

VRS: Creo y apuesto —y fue lo que tomó en consideración el gobernador (Pedro R. Pierluisi)— en mi trayectoria diaria por dieciocho años (de) atender las víctimas, buscar y diseñar programas de ayudas para atender su situación y poder lograr consenso y establecer acuerdos colaborativos con todos los sectores. Yo apuesto a eso, a mi trabajo que ha sido salvar vidas y confío eso va a ser lo que se tome en consideración en este proceso.

PES: ¿Como su familia ha reaccionado a esta nominación?

VRS: Mi familia reaccionó con mucha alegría, mucha emoción. Ellos siempre han confiado en mí y conocen de la pasión que tengo por servir… apoyándome totalmente.

Nota del Editor:

Hace muchos años escuché una persona expresarse sobre la verdad diciendo; “En todo asunto existen tres verdades: la tuya, la mía y la verdad… o sea; nadie es dueño de la verdad absoluta” …

Vivimos tiempos muy desafiantes donde la diversidad de pensamiento pudiera ser necesaria para expandir horizontes en la búsqueda de alternativas y soluciones. Por ello pienso que dar espacio a escuchar las verdades, de una u otra parte, es el camino para tomar decisiones que sirvan a todos, quizás no aceptadas o compartidas, pero sí dialogadas. Todo candidato político demanda, en su momento, el espacio para ser escuchado y que sus ideas, sugerencias y conocimiento sean aquilatados libre de prejuicios. ¿Acaso no es a eso a lo que aspiran y han aspirado? De igual manera, todo nominado a cualquier posición debe merecer igual oportunidad. Escuchemos, analicemos, ponderemos, evaluemos y de ser necesario reevaluemos … el país necesita más dialogo y menos señalamientos. Al final que prevalezca -en cada cual- el juicio individual, sin reñirse con el respeto y voluntad hacia el bien común. 

About The Author

Leave a reply

Archives