CODEPOLA RESPALDA EL PROYECTO 439 DEL SENADO QUE PROPONE NUEVA LEY DE ARMAS
“Ahora es el momento del pueblo unirse para exigir una nueva ley porque, no estamos hablando de armas, estamos hablando de un derecho fundamental para la ciudadanía”, manifestó Torres Meléndez. Afirmó que “aunque no es perfecto, es la única herramienta que tenemos para abrir a discusión el tema de la Segunda Enmienda de los Estados Unidos y el derecho a tener y portar armas. Entiendo que es superior a lo que tenemos, vigente hace 18 años”.
Entre los cambios a la Ley de Armas se destaca la reducción a $50.00 del costo de la licencia de armas, la eliminación del tiempo de espera actual de 120 días para tramitar la licencia, así como el requisito de ir al tribunal con tres (3) testigos para gestionar la portación de armas. De aprobarse, la Policía de Puerto Rico estará encargada de otorgar la licencia de armas y el permiso de portación. Para, ello tendrá acceso a la base de datos de todo el Gobierno, incluyendo la del Departamento de Justicia y también al National Instant Criminal Background Check System (NICS).
El presidente de CODEPOLA reconoció que, en un futuro cercano, en Puerto Rico “no se va a aprobar una Ley de Armas como la de Alaska, Montana, Texas o Florida, y eso tiene que ver con que somos una nación anti-armas. Por ende, debemos procurar una ley de armas que nos haga justicia a los ciudadanos decentes”.
Torres Meléndez hizo un llamado a la unión. “Tenemos que olvidarnos de protagonismos y mirar hacia el futuro. El Proyecto 439 ciertamente, es un proyecto de futuro”.
Censuró enérgicamente a las personas que están hablando del proyecto sin haberse leído las 75 páginas. “EN CODEPOLA estamos luchando fuertemente en favor del derecho de los ciudadanos. Que quede claro, los esfuerzos de esta corporación van directamente a reconocer los derechos de todos los puertorriqueños. Las especulaciones sobre este proyecto sustitutivo 439, sin base ni fundamentos, lo único que logran es desinformar al pueblo. Lamento que algunos dueños de armerías no entiendan las ventajas, beneficios y la necesidad de aprobar este proyecto”, concluyó.
En la exposición de motivos, se especifica que para el 26 de junio de 2008, la Corte Suprema de Los Estados Unidos de América determinó que la 2da. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América constituía ser un derecho de carácter individual, fundamental; y el 28 de junio de 2010, provocados por el Municipio de Chicago, la Corte Suprema de Los Estados Unidos de América, confirmó que el derecho a tener y portar armas es de carácter individual, fundamental y aplicable a los Estados en virtud de la Cláusula de Debido Proceso de Ley de la 14ta. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas en cualquier situación legal que con sus armas se exponga. Sabemos que, en Puerto Rico, el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país.