Ciudadanos proponen legislación enfocada en salud mental
Un grupo de 63 ciudadanos y representantes de agencias propusieron hoy una serie de legislación para atajar la crisis de salud mental que se vive en Puerto Rico y que se ha visto acrecentada a raíz del paso del huracán María el año pasado.
Algunas de estas propuestas, que serán evaluadas para posible legislación, son revisar y mejorar los protocolos burocráticos intergubernamentales de intervención en casos familiares y de menores y adultos que padecen de algún tipo de situación mental, trabajar el manejo y control de emociones de los estudiantes del sistema público de enseñanza y habilitar centros de servicios de salud mental para escuelas elementales e intermedia.
También, organizar equipos multidisciplinarios de las agencias estatales para establecer discusiones lineales que produzcan soluciones más rápidas y efectivas y destinar mayores recursos de salud mental a la población correccional. Asimismo, establecer alianzas con el tercer sector.
Así lo dejaron saber en la Tercera Cumbre de Salud Mental que el Senado llevó a cabo hoy en el Antiguo Casino de Ponce a la cual asistieron aproximadamente 450 personas, representantes de varios jefes de agencias y varios senadores.
El resultado de la Cumbre se produjo en varias mesas trabajo enfocadas en la educación, salud pública, justicia, tercer sector, mujer y familia, personas de edad avanzada, rehabilitación, leyes y reglamentos. Según la senadora Evelyn Vázquez Nieves, propulsora de la Cumbre de Salud Mental, lo que se busca con las mesas de trabajo es enmendar legislación, presentar legislación nueva, asignar fondos a instituciones sin fines de lucro e implementar resoluciones de investigación.
En su mensaje a los asistentes, Vázquez Nieves resaltó la importancia de llevar a cabo los servicios de salud mental gubernamentales a la gente más aún tras el paso del huracán María “que nos cambió la vida a todos”. Luego de resumir los resultados de las dos cumbres anteriores, realizadas en el Capitolio y Mayagüez, la Senadora por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla se percató de que ha ido creciendo la necesidad de servicios adecuados en la población.
“Nos hemos propuesto tener legislación efectiva en cada una de las Cumbres que hemos realizado. Tenemos que trabajar con la depresión, la desesperanza y la tristeza que se unen en una sola cosa: un problema de salud mental si no se atiende a tiempo”, dijo Vázquez Nieves, al adelantar que la próxima Cumbre será en Fajardo y que se propone realizar una actividad similar enfocada en los estudiantes.
Mientras, que el senador Carlos Rodríguez Mateo, quien es doctor de profesión, opinó que en los momentos que vive Puerto Rico “no hay nada que revista más pertinencia que atender el tema de la salud mental en Puerto Rico…No hay duda que la crisis social que vive Puerto Rico aumenta los estresores sociales y vemos como por falta de oportunidades la familia puertorriqueña se sigue fragmentando con la migración. Tenemos grandes retos y esta es una gran oportunidad porque tenemos herramientas disponibles para atender la crisis de salud mental pero podemos tener el servicio disponible y si no conocemos la existencia del mismo, no es accesible”.
Por su parte el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, reconoció la labor de las agencias tras el paso del huracán María “porque ustedes han trabajado en cuerpo, alma y corazón para levantar a Puerto Rico y lo vamos a lograr”. A estas palabras de agradecimiento, se unió el senador por este Distrito, Nelson Cruz Santiago, quien dijo que es importante la aportación que los ciudadanos puedan hacer al proyecto de su autoría sobre una nueva ley de armas para que las mismas “estén en manos de gente capaz y responsable”.
Por su parte, el senador Abel Nazario comentó que el problema más grande de la Isla es la falta de una salud mental balanceada. “Si atendemos de manera adecuada, concertada y científica el problema de salud mental Puerto Rico va a tener mejores tiempos de los que tenemos hoy”, dijo.
A raíz de la Primera Cumbre de Salud Mental que se llevó a cabo en el Capitolio en diciembre pasado se radicaron tres piezas legislativas una de las cuales enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para disponer que los menores de 10 años o menos que sean víctimas o testigo de abuso o maltrato testificarán en un proceso de juicio de agresores mediante un sistema televisivo de circuito cerrado.
Otra de las medidas promueve crear un programa de Orientación y División para la prevención del suicidio en todas las dependencias del Gobierno adscrito a ASSMCA. De hecho, la senadora comentó que a través del canal del Gobierno se emitirán programas semanales para que profesionales de la salud y otros que deseen participar presenten a la población dónde están las ayudas y los servicios disponibles para ayudarles. La última propuesta es investigar la implementación de la ‘Ley Para establecer el Registro de Casos de la Enfermedad de Alzheimer en el Departamento de Salud’.